Osasuna ha cedido dos derrotas en los nueve partidos de pretemporada





Osasuna ha cerrado la fase de partidos de pretemporada con un balance de 4 victorias, 3 empates y únicamente 2 derrotas en los nueve encuentros amistosos disputados, cinco de ellos ante rivales de su misma categoría. Las dos derrotas se produjeron ante conjuntos de Segunda División: la Real Sociedad (0-1) en Lerín (Navarra) y el recién ascendido Huesca (1-0) en esta localidad aragonesa.

Los tres empates se cosecharon frente al Real Unión en Irún (1-1), equipo de Segunda B, contra el Stoke City (2-2) de la Premier League en Inglaterra y ante el Numancia, ascendido a Primera División, en la localidad navarra de Tafalla (0-0). El conjunto de José Ángel Ziganda, que dirigirá por tercera temporada consecutiva a Osasuna, se apuntó sus triunfos ante tres rivales de su categoría y un Segunda B como el Barakaldo, al que goleó 0-3 en Lasesarre.

Asimismo, goleó 4-0 al Vitesse holandés en el partido de presentación ante la afición "rojilla", en un estadio Reyno de Navarra donde también venció al Racing de Santander por 2-1, mientras que en Inglaterra ganó 0-1 al Hull City, recién ascendido a la Premier League. El equipo pamplonés ha ofrecido un saldo de 13 goles a favor y 6 en contra, con hasta diez goleadores diferentes y con el madrileño Javier Portillo y el riojano Santi Ezquerro como máximos realizadores, cada uno de ellos con dos goles.

Entre lo más positivo de la pretemporada se puede apuntar la total recuperación del internacional iraní Javad Nekounam, un hombre básico hace dos años que sin embargo estuvo prácticamente inédito toda la pasada temporada por una grave lesión de rodilla. Siguiendo en clave persa, una de las sorpresas de la fase de preparación ha sido el también internacional iraní Masoud Shojaei, fichado este verano a la estela de la buena experiencia con Nekounam y que puede convertirse en hombre importante para Osasuna.

También ha sido positivo y además diferenciador respecto a la pasada pretemporada la ausencia de lesiones importantes, de tal modo que Ziganda dispone de la plantilla al completo para el comienzo del campeonato. Entre lo negativo cabe señalar la repetición de errores cometidos la pasada temporada como la falta de concentración en momentos puntuales y en la defensa de jugadas de estrategia, así como, a pesar de la competitividad experimentada de medio campo para adelante, la facilidad que le ha dado parte de la plantilla a Ziganda para elegir el bloque titular.

El técnico navarro ha trabajado buena parte de la pretemporada por recuperar el 4-4-2 que no le funcionó la pasada campaña, aunque a tenor de la última semana apostará por seguir con el 4-2-3-1, al abrirse el abanico de posibilidades en la media punta.