La permanencia como objetivo





El nuevo Osasuna para la temporada 2008/09, su novena seguida en Primera, parte con el objetivo de la permanencia mientras que el Valladolid afronta la temporada con la intención de no pasar tantas penurias como en su regreso a la máxima categoría del fútbol nacional. Por su parte, el Almería afronta su segunda temporada en la máxima categoría del fútbol español con la intención de reeditar el éxito de la pasada, en la que, de la mano de Unai Emery, consiguió acabar en octava posición, cerca de los puestos UEFA. El Recreativo de Huelva ha renovado su plantilla y quiere consolidarse en la categoría pese las limitaciones económicas de la entidad.



Osasuna


Con la salvación en la última jornada la pasada campaña aún presente en el recuerdo de los aficionados, Osasuna ha dado un nuevo lavabo de cara a su plantilla al conceder nueve bajas e incorporar ocho jugadores (sólo quedan 5 jugadores de la final copera del 2005: Cruchaga, Josetxo, Miguel Flaño, Puñal y Delporte).

Osasuna, dirigido por tercer año consecutivo por el navarro José Ángel Ziganda, mantiene la base importante de la pasada temporada, con la incorporación de jugadores de perfil semidesconocido para el aficionado medio, aunque con "hambre" de fútbol, si bien destaca el regreso tras doce años del riojano Santi Ezquerro, procedente del Barcelona.


Cuerpo técnico: Entrenador: José Ángel "Cuco" Ziganda. 3a temporada; Segundo entrenador: Jon Andoni Goikoetxea; Director deportivo: Juanjo Lorenzo; Secretario técnico: Ángel Martín González; Jefe de los servicios médicos: Patxi Cipriáin.

Altas: Astiz (Legia Varsovia), Roberto (Sporting de Gijón), Shojaei (Al Sharjah), Sunny (Valencia), Ezquerro (Barcelona), Roversio (Paços de Ferreira), Vadocz (Nec Nijmegen) y Tiago Gomes (Zaglebie Lubin).

Bajas: Juantxo Elía (Murcia), José Izquierdo, Igotz Garde (Granada), Carlos Vela (Arsenal), Martín Astudillo (Alavés), Hugo Viana (Valencia), Javi García (Real Madrid), Ion Erice (Huesca), Enrique Corrales (Mallorca).



Valladolid


Aunque el club vallisoletano continúa siendo uno de los más modestos de la Primera división -contará con un presupuesto de 21 millones de euros, que supone un aumento de 2,5 millones respecto a la campaña anterior- ha contratado a buenos jugadores como Fabián Cannobio, Justo Villar, Damián Escudero, Luis Prieto o Henok Goitom.

Precisamente este último ha llegado a Valladolid con la "responsabilidad" de hacer olvidar al máximo goleador del equipo las anteriores temporadas, Joseba Llorente, que decidió cambiar de aires, dar un paso adelante en su trayectoria y fichar por un club de "Champions", el Villarreal.


Cuerpo técnico: Entrenador: José Luis Mendilibar. 3ª temporada; Segundo entrenador: Ángel Félix Ibáñez; Director deportivo: Roberto Olabe; Secretario técnico: Juan Carlos Rodríguez; Jefe de los servicios médicos: Rafael Ramos.

Bajas: Alberto López; Asier Arranz (Xerez); Dani Kome (Tenerife), Rafa López (Getafe); Sisi González (Recreativo de Huelva); Ludovic Butelle (Valencia); Diego Camacho (Sporting de Gijón); Joseba Llorente (Villarreal), Álvaro Antón (Numancia) y Vladimir Manchev.

Altas: Fabián Cannobio (Celta de Vigo), Escudero (Velez Sarsfield argentino), Luis Prieto (Athletic club), Henok Goitom (Real Murcia) y Justo Villar (Newells Old Boys de Argentina).



Almería


Emery ha dejado el listón muy alto con una filosofía que será la misma en la presente temporada, ir partido a partido para buscar primero la permanencia y si es posible, a partir de ese momento, soñar con algo más, pero siempre con los pies en el suelo.

Ese primer sueño se tratará de buscar casi con los mismos hombres que lo consiguieron en la anterior temporada y de la mano de un técnico con el corte de Emery, como es Gonzalo Arconada. Arconada, para su segunda experiencia en Primera -dirigió a la Real Sociedad durante ocho jornadas como sustituto de Amorrortu-, dispone de un equipo en el que no hay "estrellas mediáticas", sólo jugadores que trabajan y que quieren tener un nombre en la categoría, algunos de los cuales ya se lo ganaron el pasado año como son los casos del cancerbero brasileño Diego Alves, los defensas Bruno, Carlos García o Mané -que puede acabar en el Betis-, los centrocampistas como Juanito o Corona o el delantero Álvaro Negredo, cuyo nombre ha estado en boca de varios clubes.


Cuerpo técnico: Entrenador: Gonzalo Arconada Etxarri (1ª temporada); Entrenador Ayudante: Jesús Pérez (1ª temporada); Jefe de los servicios médicos: Antonio Fernández Gerez.

Bajas: David Cobeño (Rayo Vallecano), López-Rekarte, Domingo Cisma (Numancia, cedido), Felipe Melo (Fiorentina), Paunovic (Partizán de Belgrado).

Altas: Esteban (Celta), Míchel (Flamengo), Chico (Cádiz), Pellerano (Vélez Sarsfield), Nieto (Real Madrid), Julio Álvarez (Numancia), Esteban Solari (Pumas México), Pablo Piatti (Estudiantes de La Plata). Natalio, Francisco y Mario Bermejo regresan tras su cesión a Cádiz, Granada"74 y Pvo. Ejido, respectivamente.



Recreativo de Huelva


En esta ocasión, el Recre, gracias a los ingresos por traspasar a Martín Cáceres, Carlos Martins y Sinama Pongolle, ha adquirido jugadores en propiedad y ha formado el grueso de la plantilla con anticipación, con lo que ha evitado la espera hasta última hora, como había sucedido en las dos campañas anteriores, y ha permitido al entrenador Manolo Zambrano trabajar en mejores condiciones.

La permanencia en Primera División es la meta propuesta por el Recreativo, consciente de sus limitaciones económicas que le obligan a mirar con lupa el mercado, por lo que el club se ha centrado en buscar jóvenes prometedores.


Cuerpo técnico: Entrenador: Manuel Zambrano Díaz (Segunda temporada); Entrenador ayudante: Juan Manuel Rodríguez; Jefe de los servicios médicos: Rodolfo Ortiz Domínguez.

Bajas: Sorrentino, Luque (Écija), Barbosa (River Plate), Dani Bautista (Hércules de Alicante), Edu Moya, Martín Cáceres (FC Barcelona), Pampa Calvo, Gerard, Marquitos, Carlos Martins (Benfica), Varela, Rosu, Congo y Sinama Pongolle (Atlético de Madrid).

Altas: Roberto (Nástic Tarragona), Riesgo (Real Sociedad), Morris (Panathiakos), Lamas (Spórting Defensor), Casado (Sevilla Atco.), Sisi (R. Valladolid), Nayar (Boca Juniors), Javi Fuego (Levante) y Colunga (UD Las Palmas).