Retrasos en las obras del Mundial 2014





Brasil acumula ya "más de un año" de retraso en el calendario de obras de reforma de los estadios para el Mundial de fútbol de 2014, denunció hoy el Sindicato de Arquitectura e Ingeniería (Sinaenco) de Brasil.

"Brasil está atrasado más de un año (en las obras de estadios). No podemos repetir los errores de los Juegos Panamericanos del año pasado, cuando perdimos la oportunidad de pasar Río de Janeiro a limpio", afirmó el presidente sindical José Roberto Bernasconi, en declaraciones recogidas por la agencia Brasil (oficial).

En los Juegos Panamericanos, disputados en Río de Janeiro el año pasado, varias obras fueron entregadas en la víspera o sin terminar, mientras que el presupuesto de muchas instalaciones se multiplicó por la necesidad de acelerar el ritmo de construcción a última hora.

Según Bernasconi, las autoridades públicas "tienen que comenzar a moverse ya".

Brasil fue elegido como sede del Mundial de 2014 el pasado 30 de octubre, aunque era una decisión ampliamente esperada, puesto que no existían más candidatos.

Casi diez meses después, aún no se conocen ni cuáles serán las sedes ni los estadios que albergarán los partidos. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) presentó dieciocho ciudades candidatas, de entre las que la FIFA tendrá que confirmar diez o doce sedes definitivas.

Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Porto Alegre y Salvador, las únicas cinco que recibieron la visita de los inspectores de la FIFA, serán casi seguramente elegidas.

Las otras ciudades postuladas son Fortaleza, Recife, Olinda, Salvador, Maceió y Natal, Florianópolis, Curitiba, Cuiabá, Campo Grande, Goiania, Manaus, Río Branco y Belén.

En algunas ciudades, como Sao Paulo y Porto Alegre, varios clubes de fútbol han manifestado que desean que sean sus respectivos estadios los utilizados para el Mundial, lo que acabará dependiendo de una decisión salomónica de la CBF.

La mayoría de los estadios, incluido el Maracaná recientemente reformado para los Panamericanos, necesitarán de profundas reformas estructurales.

Varios de ellos tendrán que ser construidos de cero, como sería el caso del coliseo de la ciudad de Salvador y el de la candidatura conjunta de las ciudades vecinas de Recife y Olinda, en el estado de Pernambuco.

El arquitecto Ruy Ohtake, responsable de las obras de modernización y adaptación del proyecto del estadio de Morumbí, en Sao Paulo, aseguró que las obras ya han comenzado, pero que van a un ritmo lento para no molestar durante los partidos del club Sao Paulo, su dueño.

Entre las obras para este estadio, se levantará una cubierta traslúcida de teflón y se creará un estacionamiento con 4.800 plazas, según explicó hoy el arquitecto.

No obstante, este estadio aún no está confirmado y deberá competir con el del Palmeiras, que presentó hoy un ambicioso proyecto de reestructuración de su estadio Palestra Italia, que debería estar concluida en 2010, según los dirigentes del club.