Sospechoso grupo para el Barça





Si los hubiesen elegido no les hubiese tocado. El Barcelona, que ha sacado la flor más grande del sitio menos deseado, el Atlético de Madrid y el Villarreal tuvieron una suerte monumental en el sorteo de la fase de Grupos de la Liga de Campeones. Los tres deberían acceder a los octavos de final, alguno con más esfuerzo que otros pero, en el caso del Barcelona, jugará auténticos entrenamientos disfrazados con las galas de UEFA.







El Barcelona tiene enchufe en UEFA


Evidentemente no es normal que todos los sorteos de la primera fase sean una bicoca para el Barcelona. En los últimos años ha caído en grupos irrisorios. En la campaña en la que se proclamó campeón, la 05-06, se cruzó con el Werder, Udinense y Panathinaikos. Claro, empató un partido y ganó cinco. En la 06-07, otra vez el Werder, que ya debería pensar mal de estos sorteos; del Levski de Sofía búlgaro, del que seguro que el ”˜traidor”™ Stoitckhov contó sus dos secretitos para que los azulgrana le metieran 5-0 Y 0-2. Más un rival serio para evitar suspicacias, el Chelsea, que fue primero poniendo al Barcelona en su sitio con un empate y ganando en Londres. Y el año pasado, en el que un penoso Barcelona se paseo con el Olympique, Rangers y Sttutgart. Y el desfile ha llegado con el sorteo de esta edición, con un grupo de equipos que desprestigian el potencial de esta competición cuando van todos en el mismo paquete.

Lo normal es que ganen los seis partidos: el Sporting de Portugal, segundo mejor equipo de la Liga portuguesa, pero muy lejos del nivel del fútbol español y más del europeo de primera línea; el Basilea, un dulce suizo que no dará ni para un diente de los azulgrana y el Shaktar ucranio, un cuadro antipático, pero lejos de la calidad que se le exige a un equipo Champions. Lo normal es que esta primera fase sea un ensayo general para que el Barcelona acceda de nuevo a los octavos de final, aunque en ”˜Camp Lío”™ puede pasar cualquier cosa de aquí a diciembre.

El Atlético contra Torres

El bombo cuatro, el último de todos, auguraba unos enemigos de cuidado para los rojiblancos. Pero lo único que les ha traído ha sido un nuevo sueño de hacer algo importante en la Champions después de once años asentado en los lugares acordes a sus posibilidades.





Su mayor ilusión es que se medirán a Fernando Torres, a su ex buque insignia al que guía ahora un Rafa Benítez que vuelve a estar en la picota. Un Liverpool que, de salida, es el rival inglés más flojo de los cuatro que están en esta fase, pero que si la pasa luego acaba sobreponiéndose para convertirse en un rival peligroso.

PSV Eindhoven y Olympique de Marsella son dos buenos equipos, que en la Champions han rendido bien en los últimos años: los franceses llevan cinco temporadas
pasando a octavos, y los holandeses, tres de cinco. El cuadro madrileño, con la plantilla y el potencial que tiene, está obligado a ganar o volverá a demostrar que la gloria aún le queda a distancia sideral.

Cristiano contra Cazorla

Lo del Villarreal también es para hacérselo ver. Los amarillos sólo tienen un rival serio de verdad, el Manchester United. O sea, un duelo entre Cristiano Ronaldo y Cazorla. Los otros dos rivales no deben hundir al ”˜Submarino”™ en esta primera criba, aunque si lo hacen dejarán en evidencia el proyecto del ”˜profeta”™ Roig.

Loas amarillos sólo se han asomado una vez en la Champions, en la campaña 05-06 y, curiosamente también se encontraron con el Manchester United. Eran otros tiempos, y el Villarreal fue primero de grupo arrancando dos empates a 0-0 ante el vigente campeón. Los de ”˜Old Trafford”™ fueron eliminados. El Villarreal llegó a semifinales y sólo un penalti fallado por Riquelme en semifinales ante el Arsenal.

El Celtic es un rival duro, que ha pasado las dos últimas temporadas esta fase de grupos, mientras que el Aalborg danés no debe ser enemigo de los castellonenses, salvo batacazo de los de Pellegrini.