El Deportivo gana en Split y se mete en la UEFA

Fase Previa UEFA: Hadjuk Split 0-2 Deportivo de la Coruña





El Deportivo pasó merecidamente a la primera ronda de la Copa de la UEFA tras sobreponerse a la presión del Hajduk en la primera media hora del partido de vuelta en el repleto Poljud de Split.

Cerca de la final del primer tiempo una genialidad de Juan Valerón y el oportunismo de Riki permitieron al Deportivo alcanzar el codiciado gol.

Tras el intervalo, la expulsión de Andric encarriló el partido definitivamente hacia el triunfo gallego. Al final, el resultado pudo haber sido aún más abultado, pero Miguel Ángel Lotina estará contento con haber preservado al Depor en la escena continental tras el desmoralizador empate a cero en la ida.

Algo impresionado por la coreografía y el apoyo ruidoso de la Torcida croata, el Deportivo tardó en conectar las líneas. El Hajduk tuvo una ocasión ya en el primer minuto por mediación del "Van Basten croata", Nikola Kalinic, cuyo disparo junto al primer palo fue despejado por Aranzubia.

Los de Lotina, algo tímidos, no creaban peligro hasta el minuto ocho cuando Andrés Guardado lanzó un centro de falta directa al segundo palo para Lopo, quien envió el balón fuera. Los balones parados se perfilaban como una gran baza del Depor, dada la defensa estática del rival.

En la primera media hora los croatas, muy entusiastas, arremetían una y otra vez contra el área gallega por mediación del rápido Mario Ticinovic y el poderoso Srdjan Andric. Remates no faltaban y la defensa del Depor estuvo continuamente en apuros.

Sin embargo, en medio de la iniciativa del Hajduk, Riki dispuso de una buena ocasión en un barullo en el área croata pero el experto Boris Zivkovic le quitó el balón de los pies con una entrada deslizante.

Los peores momentos para los blanquiazules llegaron entre los minutos 25 y 27 cuando la presión de los dálmatas tocó la cumbre.

Aranzubia se encargó de desviar al córner un potente tiro de Kalnic de unos 12 metros. El peligro continuó, pero dos tiros siguientes del Hajduk acabaron fuera por poco.

A partir del minuto 30 se empezó a notar el cansancio en el equipo de Goran Vucevic y el Depor pudo hacer circular el balón con más fluidez. Una dura falta de Maloca sobre Valerón a los 34 minutos mostró la dificultad que los adriáticos tenían para frenar al cerebro canario.

La defensa adelantada del Hajduk dejaba demasiados huecos que el Depor finalmente aprovechó a los 43 minutos, tras un buen rato de dominio. Un gran pase en profundidad de Valerón lanzó a Guardado, quien sirvió perfectamente a Riki para que este empujara el balón a las mallas con un simple golpe a dos metros de la portería.

Después del descanso, el Hajduk volvió a lanzarse en busca de la remontada, pero su ofensiva ya no revistió el peligro de la primera mitad y el Deportivo resistía con cada vez más facilidad. El momento clave sucedió en el minuto 65, cuando el motor del equipo local Andric "rozó" con el codo a Aranzubia en una salida dentro del área. Aunque la falta del croata no estuvo clara, el meta gallego colapsó al césped mientras el árbitro Rocchi envió a Andric camino a los vestuarios.

Los ataques del Hajduk siguieron por inercia, pero en inferioridad numérica ya no crearon ni una ocasión seria ante la portería gallega, mientras que Guardado, Riki y Mista, enviado a sustituir a este en el minuto 82, se pasearon con toda la libertad por el campo croata. Danijel Subasic detuvo varios tiros de Riki y Guardado, pero la guinda la puso Verdú, ganándose un penalti que el mismo convirtió a falta de tres minutos para el fin del tiempo reglamentario.


0 - Hajduk Split:
Subasic; M. Buljat, Maloca, Zivkovic, Gabric; J.Buljat (m. 46 Linic), Andric, Skoko, Ticinovic (m. 57 Ibricic); Bartolovic (m. 72 Oremus), Kalinic.

2 - Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Laure, López (m. 69 Ze Castro) Lopo, Filipe Luis; De Guzmán, Tomás, Juan Rodríguez, Valerón (m. 60. Verdú Fernández), Guardado; Riki (m. 82. Mista)

Goles: 0-1 (43) Riki a bocajarro, a pase de Guardado 0-2 Verdú (86) de penalti

Arbitro: Gianluca Rocchi (ITA). Amonestó a Laure (13), De Guzmán (17), Maloca (34), J. Buljat (41) y Andric (55). Expulsó a Andric (65) a De Guzmán (90), ambos por dos amarillas.

Incidencias: Partido de vuelta de la 2a eliminatoria previa de la Copa de la UEFA disputado en el estadio Poljud ante 36.000 espectadores.