La selección, heredera de lo mejor y lo peor del Barça

"Si queremos seguir viendo éxitos así, eso pasa por adelantarnos a los acontecimientos y tener el valor de mover las piezas"


cuandonohaya

cuandonohaya




No me gustó en su día la lista de Del Bosque. No porque el salmantino dejara fuera a gente que lo merecía, entiendo que esa es una labor difícil y que no soy nadie yo para juzgarla, sin embargo, creo que se confeccionó una lista pensando más en el pasado que en el futuro. El propio seleccionador reconoció que tenía un compromiso moral con algunos de los jugadores y que no se veía capaz de dejarlos fuera de la lista. Pero lógicamente la culpa de lo ocurrido el otro día no es de Del Bosque y mucho menos de esa lista. De hecho, el problema ya viene de largo, recuerden la Copa Confederaciones y los últimos amistosos que ha jugado España. ¿Dónde está entonces el problema? ¿Qué ha ocurrido? La respuesta absoluta la desconozco, pero hay varias hipótesis que cada día veo más claras.

A muchos les escocían los ojos y les pitaban los oídos cuando la Selección Española conseguía todos sus éxitos gracias, en una grandísima parte, a los jugadores y al juego de aquel Barça. Muchos incluso, buscaron teorías absurdas para quitarle mérito al juego que practicaba La Roja, que no era más que un reflejo de Can Barça. Yo no tuve ningún problema en reconocerlo, sino todo lo contrario, siempre soñé con una Selección encabezada por jugadores catalanes orgullosos de su país.

Robben y Casillas

Pero ha llovido mucho desde entonces y de aquel juego del Barcelona ya no queda ni su sombra. Lo ha visto todo el mundo en una temporada desastrosa en todos los sentidos. Bueno, todo el mundo, menos el señor Del Bosque y alguno más que no han tenido la capacidad de idear un plan B por si la Selección se contagiaba de ese bajón. Nunca se me ocurriría señalar con el dedo a mitos de este equipo como Xavi o Casillas, pero todos sabíamos que su nivel no estaba siendo el más apropiado para tirar de una Selección en un campeonato con rivales tan fuertes. ¿No es el fútbol español una de las mejores canteras? ¿No están capacitados tipos como Koke, De Gea, Isco y compañía para ayudar a tirar del carro?

A lo mejor dentro de unos días este artículo es objeto de las risas y mofas de muchos porque España levanta cabeza y remonta esta actitud, pero no se engañen, muchos hemos tenido la suerte de ver a la mejor Selección de la historia de este país y si queremos seguir viendo éxitos así, eso pasa por adelantarnos a los acontecimientos y tener el valor de mover las piezas aunque eso suponga el cabreo de más de uno. Hemos tenido un pasado glorioso pero: “Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado” decía Friedrich Nietzsche.


 

Puedes seguir a Fernando De Páramo en Twitter: @ferdeparamo

Puedes seguir a Defensa Central en Twitter: @defcentral