Sin continuidad, marcar época es una utopía

Los constantes cambios de entrenador impiden que el Real Madrid se convierta en un equipo reconocible


cuandonohaya

cuandonohaya




En los últimos años, el Real Madrid se ha mostrado incapaz de lograr una continuidad, de marcar un estilo de fútbol que reine en Europa durante un lustro. La coincidencia con el Barcelona de Messi y las prisas y las ‘angustias’ por no ganar, han convertido las oficinas del Santiago Bernabéu en una ‘picadora’ de entrenadores. No es únicamente un problema de Florentino Pérez, en realidad, las prisas por ganar vienen intrínsecas en un club que nunca se acostumbrará a estar 10 años por detrás del eterno rival ¿Hubiera sido destituido Ancelotti si los titulos hubieran recaido en manos de otro equipo? El posible 'triplete' culé ha terminado de rematar las aspiraciones de 'Carletto'.

Pero, precisamente, esas prisas han traído malos resultados. Es cierto, que en las 12 últimas temporadas, el Madrid ha levantado 3 Ligas, 2 Copas del Rey y una Liga de Campeones, pero estos réditos se antojan insuficientes para el mejor club de la historia. En esta docena de años, por Concha Espina han ‘procesionado’ 11 entrenadores. La media no engaña: prácticamente a entrenador por año. Sin duda, se trata de una losa demasiado pesada como para lograr un estilo propio.

A Ancelotti se le ha impedido terminar la ‘obra’ iniciada en 2013. El italiano había conseguido levantar una casa muy lujosa, y lo había hecho, con ingenieros del balón, apartando a los ‘albañiles’ y dándole protagonismo al buen gusto. La sobreexplotación de los cracks hizo que la casa se ‘derrumbara’ a final de temporada pero el hombre de la Décima merecía otra oportunidad.

Porque 'Carletto' ya ha demostrado sobradamente ser un tipo inteligente, un entrenador que sabe modelar sus errores y convertir los problemas en soluciones. Lastimosamente no lo podrá demostrar, por las históricas prisas que siempre han rodeado al Madrid. Sea quien sea el próximo entrenador, a la cúpula merengue solamente queda pedirle un favor: paciencia. Sin ella, nunca se conseguirá marcar una época.


Puede seguir a Miguel Ángel Díaz en Twitter: @DefensaMAngel

Puede seguir a Defensa Central en Twitter: @defcentral