Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Alineaciones a la baja

M. A. Díaz M. A. Díaz

Uno de los secretos mejor guardados por un entrenador es la alineación, un tesoro que intenta ocultar durante toda la semana para mantener la tensión en sus jugadores o despistar al contrario con un planteamiento inesperado. Una sorpresa en el once a última hora puede ser determinante en un partido. Recuerdo, por ejemplo, cómo Del Bosque le ganó por la mano al Barça apostando por cinco defensas en el Camp Nou (0-2 se impusieron los blancos en semifinales de la Champions en la temporada de la Novena) o cómo le rompió los esquemas a Alex Ferguson metiendo a McManaman en el centro del campo el día que Ronaldo calló a Old Trafford con un ‘hat-trick’.

Un corrillo de periodistas en cualquier previa de partido en Valdebebas suena así: “El domingo mete a Saviola fijo”, - espeta uno. “Ni en broma, ya verás como al ser fuera de casa juega con Van der Vaart de mediapunta”, - le corrige otro. Le damos vueltas a la alineación y nos encanta acertarla. Podemos estar horas hablando sobre las variantes tácticas que puede utilizar el entrenador. Muchas veces, incluso, improvisamos ‘porras’ o nos cruzamos apuestas para ver quién es el que mejor ‘entiende’ a Schuster. Se mezcla la ‘intuición’ con la ‘información’, pero todo vale con tal de acertar. Sin embargo, últimamente clavar una alineación del Real Madrid es mucho más fácil que comprar un coche a buen precio. La plaga de lesiones y la carencia de jugadores para determinados esquemas facilitan mucho las cosas a la Prensa.

Le invito a jugar a entrenador e intentar acertar las alineaciones del Real Madrid contra el Sevilla y contra el Barcelona. Ya verá cómo las clava… A Schuster se le echa en cara que a veces se le apaga la bombilla en el banquillo, pero seguro que el alemán admitiría sugerencias… ¿Tendrá alguna vez a 3 centrales sanos para jugar un día con 5 atrás? ¿Y dos carrileros con recorrido por la banda? ¿Y si decidiera apostar por el 4-4-2, quién jugaría por delante del lateral derecho? ¿Higuaín? ¿Y entonces quién mete los goles?... En fin, un drama.

Dándole vueltas a la cabeza y escuchando a sus jugadores que le sugerían que las líneas estuvieran “más juntas”, Schuster jugó con un trivote en Valladolid (metió a Javi García) y ha reubicado a Ramos de central. ¿Se le ocurren a usted más ideas? Para jugar contra el Sevilla y el Barça la situación es más que límite. La única duda para el domingo es poner a Robben o a Drenthe. Futbolísticamente creo que hay pocas dudas, pero Arjen lleva un mes de baja… ¿Y si tuviera la desgracia de volverse a romper si juega todo el partido? Para Barcelona la cosa pinta incluso peor: Sneijder y Heinze no tienen nada claro poder llegar y si Ramos o Marcelo vieran una amarilla contra el Sevilla, se perderían el clásico… En ese caso (salvo apuesta por la cantera), Salgado, Cannavaro, Metzelder y Drenthe serían la defensa contra el Barça.
 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información