Lass, ¿el nuevo Makelele?





Gravesen, Pablo García, Emerson, Diarra, Javi García, Lass…. El Real Madrid ha fichado a unos cuantos jugadores para suplir a Makelele que en 2004 se hartó de que no se cumplieran algunas promesas que le habían prometido y alegando problemas ‘psicológicos’ dejó de acudir a los entrenamientos y fichó por el Chelsea. Desde entonces a muchos de estos recambios se les añadió el latiguillo de ‘el nuevo Makelele’ el día de su presentación, pero ni por asomo su rendimiento fue parecido. El único que se le ha acercado un poco ha sido Mamadou Diarra, cuya lesión ha originado la llegada de Lass.

Quizás muchos piensen que exagero ensalzando tanto la figura de Makelele. Por ello, decidí escuchar a los que saben, a los que compartieron vestuario con Claude a ver si eran tan contundentes como yo. Mi tesis salió más que reforzada. Con motivo del enfrentamiento Liverpool-Real Madrid de Champions, Steve McManaman intervino en Radio MARCA. Macca, que comenta actualmente partidos de la Premier para una televisión y conoce por tanto a Lass, aseguró: “Lass desempeña la función de Claude, pero Diarra es un príncipe y Makelele era el rey. Para mí, era el jugador más importante de nuestro equipo”.

Vicente del Bosque, el día de su 58º cumpleaños, subrayó también la reflexión del inglés: “Estoy totalmente de acuerdo con él. Claude era una pieza fundamental”. Coincidí hace unos días en la cena de la Federación Española con Fernando Hierro y cuando le pedí su opinión me dijo: “No le echamos de menos hasta que se fue...”. No sé, digo yo que algo tendría este tío al que Raymond Domenech casi le puso una pistola en el pecho para que regresara a la selección francesa en mitad de la fase de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza. Claude había renunciado meses atrás, pero no le quedó más remedio que aceptar la propuesta, casi amenazante, de su seleccionador.

A donde quiero llegar con todo esto es que ojalá un día Lassana Diarra pueda ser tan importante en el Real Madrid como Claude Makelele. Pero permítanme que no lo tenga nada claro. No entiendo muy bien que en tres temporadas y media en la Premier sólo haya jugado 43 partidos ni que Wenger le dejara escapar del Arsenal tras haberle tenido a sus órdenes sólo media temporada. Aunque el ‘kilo’ de jugón sigue estando más caro que el de trotón, las prisas, las urgencias y la necesidad de traer otro Diarra (que casualmente se apellida como él…) le han obligado al Real Madrid a pagar 18 millones de euros (casi lo mismo por lo que se vendió a Makelele al Chelsea) al Portsmouth. Ojalá Lass sea otro Makelele y no otro Gravesen. Felices Fiestas y próspero 2009.