¿Operación salida en verano?





No sabemos ni quién será el presidente del Real Madrid la próxima temporada, ni quién será su director deportivo, ni su entrenador ni muchos de sus jugadores. En el Real Madrid este verano habrá que hacer mucho en poco tiempo y las reconstrucciones con urgencia suelen dejar agujeros. Circulan todo tipo de quinielas de los que pueden llegar: Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzemá, Césc, Xabi Alonso… Incluso suena Messi si vuelve a la presidencia Florentino Pérez, pero ¿cuántos de los fut bolistas que componen actualmente la plantilla madridista continuarán en el club la próxima temporada?

Mientras el equipo siga vivo en la Liga de Campeones, los pre-candidatos permanecerán en un discreto segundo plano. Pero en cuanto el Real Madrid caiga eliminado (si cae) se abrirá fuego y comenzará a la vez, la ‘operación llegada’ y la ‘operación salida’ (que suele ser siempre en verano y no en enero, más que nada porque si no dejarías la plantilla hecha trizas). El fútbol es cíclico y en cuanto el equipo no aspire a ningún título, coparán todo el protagonismo las famosas y crueles ‘listas negras’ que se llevan por delante medio póster de tu equipo y se cargan la colección de cromos que tanto te costó conseguir sin respetar la duracion de los contratos de los jugadores que, por supuesto, siguen en vigor.

Echando un vistazo a la plantilla, supongo que no tendrán ningún problema para seguir Casillas, Pepe, Ramos, Raúl, Gago, Sneijder, Robben, Guti, Heinze y Higuaín. Quiero creer que los dos últimos en llegar (Lass y Huntelaar) tampoco. Lo tendrán complicado Drenthe, Marcelo, Saviola, Metzelder, Van der Vaart y Javi García . Habrá que valorar si es un buen momento para vender a Van Nistelrooy (al que le queda una temporada más) cuando se recupere de la lesión y decidir qué Diarra es mejor (Mamadou tiene firmado hasta 2011 y ha demostrado que es válido). El entrenador trendrá que decidir también si le son útiles Salgado (le queda un año), Torres y Codina o quiere fichar otros recambios para los laterales y la portería. El futuro de De la Red es un incógita y se marcharán seguro Dudek, que va a cumplir 36 años y que termina contrato, y si no renueva Cannavaro.

Lo peor que le puede pasar al nuevo director deportivo es que las elecciones se celebren el 19 de julio. El equipo estaría ya metido en pretemporada y habría poco margen de maniobra para confeccionar la plantilla. Si Juande no sigue la próxima temporada (bien porque no gane ningún título o bien porque el nuevo presidente no cuente con él), el Real Madrid no puede estar sin entrenador casi dos meses. En fin, que no nos vamos a aburrir este verano.