La mejor cantera de porteros del mundo





Hace dos años y medio el fútbol le deparó su primera gran alegría proclamándose campeón de Europa sub-19 con España con tan sólo 19 años. Pocas semanas después, el club le comunicaba que subía del Tercera, el Madrid C, al Castilla, recién ascendido a Segunda. Más no podía pedir. Comenzó la temporada y Míchel (por entonces entrenador del filial blanco) le dio la titularidad desde la primera jornada. Pero tras un inicio bastante malo que hundió al Castilla en la parte baja de la tabla y que luego tuvo mucha parte de culpa de su descenso, Míchel revolucionó el equipo buscando soluciones y una de ellas fue relegar al banquillo a Adán. Era el mes de noviembre. Ya no jugó nunca más esa temporada.

A la campaña siguiente, ya con el equipo en Segunda B, Juan Carlos Mandía, el segundo de Míchel, se hizo cargo del equipo en la división de bronce. Adán comenzaba de cero. Borrón y cuenta nueva. Pero otra vez, muy pronto, se le torcieron las cosas. Sufrió una grave lesión en la rodilla y dijo adiós a la temporada. Otro año en blanco. Otra temporada perdida. Así que la actual campaña era todo un reto para Adán. Tras dos años viviendo las miserias del fútbol, la carrera de un gran guardameta comenzaba a peligrar, pero el canterano ha sabido sufrir en silencio y trabajar en la sombra para volver a demostrar que está capacitado para ser uno de los mejores porteros españoles en un futuro próximo.

Antonio Adán Garrido repasa en nuestra edición impresa de Defensa Central de hoy su pasado, presente y futuro en el club. Cerca de cumplir 22 años reconoce que los sinsabores de las dos últimas temporadas le han hecho un portero “más maduro y mucho más fuerte mentalmente”. Por fin, vuelve a disfrutar y esta campaña es fijo para Lopetegui. Sólo ha encajado 21 goles en 23 partidos y es una de las claves de la exitosa campaña del filial hasta la fecha. Asegura haber “olvidado por completo la grave lesión en la rodilla” y mira al futuro con mucho optimismo: “Casillas es el mejor pero siempre pensé que triunfaría aquí y nadie me va a quitar esa ilusión”. Con 21 años, si tiene paciencia, seguro que le llegará su oportunidad.

Adán es una muestra más de la que considero la mejor cantera de porteros del mundo. El Madrid hace guardametas como churros. En los últimos 20 años han salido porterazos como Carlos David Cano, Cañizares, Juanmi, Contreras, Valbuena, Diego López o Casillas. Pero es que en la actualidad ‘La Fábrica’ cuenta con varios cancerberos que pronto veremos en el primer equipo y en Primera División: el propio Adán, Felipe Ramos, Tomás Mejías, Fernando Carillo o Aleix Manzano. Y todo gracias a un guardameta blanco 'galáctico' de la década de los 70 y los 80, Miguel Ángel ‘El Gato’, que ahora se desvive 24 horas al día en Valdebebas para seguir haciendo del Madrid la mejor cantera de porteros del mundo.