Esta Liga no la perderá el Barcelona





Sinceramente, y he discutido varias veces sobre esto en los últimos siete días, no creo que el Liverpool hiciera otra cosa en el Bernabéu que encerrarse para no recibir goles, y tuvo la fortuna de encima sumar uno a su favor. Que sí, que eso también hay que trabajarlo, no hay duda, pero de ahí a un “repaso táctico” hay un abismo.

Y es inevitable recordar que la mayoría de esos analistas, comentaristas e incluso periodistas hablaban de “fútbol rácano” cuando el Madrid ganó al Valencia, Villarreal, Deportivo, Numancia y Racing como lo hizo el Liverpool hace unas semanas: encerrándose atrás y exhibiendo la pegada del Robben, Higuaín o Raúl de turno. Desgraciadamente, no es la primera vez que se infravalora lo que hace el Madrid en esta temporada, y no es justificación esa corriente del ‘presentismo’ tan habitual en el deporte rey por la cual algunas personas dicen una cosa un día y al siguiente lo contrario. Mismamente, durante lo que va de temporada he tenido la sensación de que cuando los rivales jugaban contra los hombres de Guardiola, el Barcelona ‘los desmontaba a base de destellos de calidad’, mientras que cuando cogían al Madrid la semana siguiente, eran poco menos que carne de Segunda. Y no hablo del fútbol del Barcelona, que ha estado a años luz del que viene practicando el Madrid, sino del trato del rival.

Ahora, cuando al Barcelona le puede la presión, creo que no se le da la importancia que se merece al hecho de que si el Madrid no hubiera ganado diez partidos consecutivos (igualando la mejor racha de este Barcelona que se supone que es uno de los mejores de la historia), no habría existido tal presión. En muy poco tiempo, Juande ha formado un equipo que está en la pómada de la Liga y la Champions, cuando nadie daba un duro por 'eso' que le dejó Schuster en diciembre. De aquí al final de la temporada puede pasar de todo, aunque reitero que a día de hoy no cambiaría la situación del Madrid por la del Barcelona en la Liga por la importancia de las dinámicas que llevan, pero lo que tengo claro es que si al final es el Madrid el que acaba primero en mayo, esta Liga no la habrá perdido el Barcelona… la habrá ganado el Madrid por méritos propios.