Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Un buen sistema de scouting

José David López José David López

El fútbol actual, de valores al alza, jóvenes estrellas y globalización consumada, obliga a los equipos a expandir sus redes más allá de lo que nunca hubieran pensado. La falta de salud económica en muchos aspectos del deporte rey obliga a los equipos a salvaguardar su nivel con nuevas alternativas que van más allá de lo estrictamente deportivo y que han generado un puesto de trabajo casi en desuso hasta la fecha: el scouting.

Los otrora llamados ojeadores, van mucho más allá. No se trata de viajar a cualquier rincón de planeta buscando esa ‘perla’ de futuro que alivie la economía dentro de unos años o a esa estrella escondida que va a reinar en el Viejo Continente, sino de saber adelantarse al resto. Ejemplos hay varios y cada vez más mediáticos.

El recientemente coronado como nuevo ‘diablo’ de Ferguson, el joven Federico Macheda, ha salvado en dos partidos al United con dos goles que han significado seis puntos. Su historia, que era desconocida hasta su aparición, refleja la perfecta labor del programa de scouting del campeón de Europa. Un joven goleador salido de la cantera de la Lazio al que se le ofrecen unas grandes condiciones, se le rodea de numerosos jugadores con talento similar y mismas aspiraciones para que, si lo logra en base a su calidad y consistencia, logre cumplir el mayor de sus sueños. Macheda ya lo vive en Old Trafford.

El Real Madrid anda en la búsqueda de su propia cosecha durante estos meses, donde se escuchan más que nunca rumores de jóvenes con un claro seguimiento por parte del equipo blanco. Szalai encaja a la perfección en esa dinámica que los blancos intentan expandir ahora y que, con la llegada (supuesta) de Florentino Pérez, debe dar un paso adelante para no quedar rezagados respecto al resto. Varios años de atraso ya son imposibles de recuperar pero el nombre, impoluto y envidiable del Madrid por todo el mundo, facilita una camino que debe ser impulsado en la nueva era florentinista.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información