¿Sancionarán a Delgado Ferreiro?





Pepe fue ayer el centro de las miradas del fútbol español. El defensa luso del Real Madrid fue castigado duramente por el Comité de Competición por sus agresiones a Casquero y Albín y por los insultos al cuarteto arbitral. En total, diez partidos de suspensión que le dejarán sin jugar hasta el próximo mes de septiembre. Pero me gustaría mirar más allá de la tan comentada acción del portugués y analizar otra decisión que tomó ayer Competición.

Resulta que este mismo Comité le quitó la amarilla mostrada por Delgado Ferreiro a Gonzalo Higuaín. El colegiado vasco, en el Madrid-Getafe del pasado martes interpretó que el argentino simuló una pena máxima (al caer dentro del área azulona) cuando las imágenes muestran que fue un claro penalti del Cata Díaz sobre el ‘Pipita’. El Comité de Competición le retiró la amonestación al entender que el rival (el ‘Cata’ Díaz) causó su caída. O lo que es lo mismo. Competición reconoció que Ferreiro se equivocó. ¿Habrá nevera para este árbitro? Hasta me río al escribirlo.

Es muy curioso que en toda la temporada sólo dos colegiados hayan sido sancionados por sus errores. Álvarez Izquierdo pitó en la jornada ocho el Madrid-Athletic (3-2). En dicho encuentro cometió errores de bulto: anuló un gol en fuera de juego inexistente a Higuaín, pitó un penalti de Heinze también inexistente, expulsó a Marcelo de manera justa y no señaló una pena máxima de Pepe sobre Llorente. Los lloros del conjunto vasco tuvieron su eco y Álvarez Izquierdo se pasó un mes sin pitar. Lo mismo que le sucedió a Pérez Burrul en el Madrid-Osasuna (3-1) de la jornada 19. El cántabro favoreció claramente a los blancos al no señalar dos penalties a favor de los rojillos y al expulsar injustamente a Valdo. Pamplona y la mitad de España, antimadridista, se quejó amargamente y Burrul se fue al paro cuatro semanitas.

Delgado Ferreiro no señaló un claro penalti sobre Higuaín que hubiera cambiado en su totalidad la historia del Madrid-Getafe evitando esos diez últimos minutos finales de infarto cargados de polémica. El Comité de Competición lo reconoce. Digo yo que sería necesaria alguna consecuencia por parte del Comité Técnico de Árbitros. Pero claro, ahora el Madrid no ha sido favorecido y por lo tanto nadie llora, así que se pasa un tupido velo y a otra cosa mariposa. ¿Alguien piensa que Delgado Ferreiro irá a la nevera? Sigan soñando.