Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El 'reencuentro' de FP y DB

Miguel Ángel Díaz Miguel Ángel Díaz

Casi seis años después de que Vicente del Bosque no fuera renovado por Florentino Pérez como entrenador del Real Madrid, sus caminos vuelven a cruzarse. El próximo lunes tomarán la palabra casi a la vez, separados por tan sólo 25,3 kilómetros, los que separan la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y el estadio Santiago Bernabéu. Uno para anunciar la lista de convocados de España para la Copa Confederaciones y el otro para tomar posesión de la presidencia del Real Madrid. Aunque parece muy poco probable que vuelvan a trabajar juntos en el futuro, coinciden en algunos aspectos. Por ejemplo, en su equipo jugarían los Xabi Alonso, Villa, Silva, Césc, Albiol…

No sé si estoy en lo cierto o no, pero considero que el principal error que cometió Florentino durante su primer mandato fue no renovar a Del Bosque en 2003, después de haber conquistado 8 títulos en cuatro temporadas: 2 Ligas de Campeones, 2 Ligas, 1 Intercontinental, 1 Supercopa de España y 2 Supercopas de España. Pensaba que la perspectiva del tiempo me daría la razón y esperaba con impaciencia la respuesta de Florentino, pero seis años después Pérez sigue pensando que era necesario un “cambio” en el banquillo. A partir de ese momento, sólo Queiroz consiguió ganar una Supercopa de España porque ya no se levantaron más títulos durante su mandato.

Históricamente, el Real Madrid siempre ha sido un manantial del que bebía en abundancia la selección española. Sin embargo, el club lleva tres años y medio aportando sólo dos jugadores. Desde que Raúl y Salgado jugaran en Belfast contra Irlanda en septiembre de 2006, sólo Casillas y Ramos han sido indiscutibles tanto para Aragonés como para Del Bosque. Unicamente hace un par de temporadas Reyes elevó a tres internacionales españoles la nómina del Real Madrid. Escasa aportación si lo comparamos con equipos como el Valencia y el Liverpool, que llevan ya un tiempo cediendo a cinco jugadores (del Barça iban tres hasta la aparición de Piqué y Busquets).

Cuando Del Bosque vuelva a citar a los medios de comunicación a mediados de agosto para comunicar la lista de convocados para el amistoso contra Macedonia (esperemos que después de haber conquistado la Copa Confederaciones), es posible que no le quepan en un renglón los nombres de los jugadores del Real Madrid. ¿Serán cuatro, cinco, seis o siete? Iker y Sergio estarán en esa convocatoria seguro. Y Xabi Alonso, Villa, Silva, Albiol y Césc seguro que también, pero ¿representando al Liverpool, al Valencia y al Arsenal o al Real Madrid? ¿Aportarán más internacionales los blancos que los culés?

Me congratula comprobar cómo Florentino ha rectificado y se ha dado cuenta de que una de las claves de su segundo mandato ha de ser “españolizar” al Real Madrid. No era de recibo que en casi 6 años en la presidencia, sólo fichara a Sergio Ramos. Aunque lo ideal es dar un paso más y ni siquiera tener que ir al mercado a comprarlos. Si siembras e inviertes, seguro que terminas recogiendo. Florentino tiene que terminar la residencia de Valdebebas, cuyas obras se han visto interrumpidas, y dar un empujón a la cantera para que broten nuevos Raúles y Casillas. Sabido es que en el Real Madrid es muy complicado tener paciencia, pero haciendo las cosas bien y fichando a profesionales de garantías el éxito está asegurado. La pena es que un dia pasaran por la Fábrica, como le gusta decir a don Alfredo, Iniesta y Silva y que no les ‘ficharan’ por bajitos… Qué obsesión con la estatura…

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información