El momento blanco de Vargas





La famosa y desgraciada lesión de Pepe debilita la defensa del Real Madrid hasta final de temporada y el mercado invernal aparece como solución de emergencia perfecta para cubrir las necesidades de un equipo al que se le exigirán títulos. Pardeza (al menos a su entorno) ya ha comunicado que la idea no es fichar a un jugador ahora pues el coste sería altísimo y su rendimiento estaría en entredicho por la difícil adaptación de un refuerzo a estas alturas de campaña. Sin embargo, ya sabemos que la maquinaria madridista que rodea a Florentino no cederá en su empeño de mejorar al equipo porque tras el enorme desembolso veraniego no se podría poner todo en peligro por una defensa débil tras perder a su mejor jugador.

Y allí entran muchos nombres. Se habla de centrales, de carrileros y hasta de cambio de fichas entre los ya habituales (Ramos pasaría a ser central e incluso Arbeloa podría echar una mano como zaguero sin perder de vista a jugadores como Garay o Metzelder). Sin embargo, el momento puede ser el ideal para que el Real Madrid mueva piezas para conseguir al mejor lateral zurdo del momento y aquél que más se parece al tan anhelado Roberto Carlos (él mismo ha asegurado que el peruano puede ser su sustituto natural): Juan Manuel Vargas.

El lateral o interior peruano es un carrilero absoluto. Zurdo cerrado, posee una pegada tremenda a balón parado por su potencia, que ya ha demostrado con efectividad en la Fiorentina, donde está completando la temporada que debería llevarlo de cabeza a un ‘gigante’ en apenas meses. Es corpulento, con muchísima vocación ofensiva, lo que le hace llegar con peligro en muchas ocasiones y lo que ha provocado que su posición inicial de carrilero zurdo haya quedado casi en el olvido pues Prandelli, su técnico en el club toscano, consciente de su capacidad, ha adelantado su posición. Vargas ha sabido adaptarse con facilidad y progresivamente a un fútbol complicado como el italiano tras formarse en Universitario y Colón. El Catania y su estupendo grupo de ojeadores le ‘ató’ en el momento justo, lo vendió cuando no podía retenerlo y ahora el agente, ante el interés del Real Madrid, ya se deja querer.

Habría que tener en cuenta que Marcelo, con quien Vargas comparte un buen número de cualidades, está mejorando día tras día en esa banda pero si lo que el Madrid busca es un lateral (ahora o en verano), Vargas es el nombre, el mejor objetivo posible y el ideal para volver a adueñarse con brillantez de la banda izquierda del Bernabéu. El resto ya es cosa de Florentino.