Opinion > Noticia Ampliada

La diferencia entre Madrid y Barcelona son siete años

Actualizado: 12/04/2010 | 08:55

Por: Alberto Piñero

Compartir Facebook Twitter Google Plus del.icio.us Technorati fresqui.com Meneame Wikio

Decepción puede ser perfectamente la palabra más repetida entre el madridismo el día después del ‘Clásico’. Y no es para menos, pues el Madrid dejó escapar el liderato y la oportunidad de acabar con la época dorada del Barcelona sin poner prácticamente oposición. Es cierto que los culés sólo tuvieron cuatro ocasiones y que no estuvieron brillantes como en otras ocasiones, pero es que aún así fueron muy superiores ante un Real Madrid que sólo llevó la inquietud al área rival con el mano a mano de Van der Vaart.

Dicen que este tipo de partidos, los grandes entre los grandes, son los que sirven para encumbrar a los mejores jugadores del globo. Pero creo más bien que si para algo sirven estos encuentros es sobre todo para destapar las carencias de todos aquellos futbolistas que en realidad no están hechos para dar el nivel suficiente en los acontecimientos más exigentes. El pasado sábado sucedió con algunos que vestían de blanco, que parecía que el balón les quemaba cuando lo tenían en los pies. Y aunque a priori parecía que les podría suceder también a algunos del bando azulgrana, nada más lejos de la realidad.

Guardiola sufrió un ataque de esos de entrenador antes del partido y apostó por Álves de extremo -donde se suponía que perdía capacidad de sorpresa-, Pedrito como el otro extremo con la responsabilidad de ser uno de los tres únicos atacantes que dispuso el de Santpedor, el otrora cuasi retirado Milito de central, y Maxwell en una banda. Ahí podían estar los puntos menos fuertes del Barcelona antes del pitido inicial, pero sin embargo transcurridos los noventa minutos de partido, ni en estas ni en ninguna otra zona del campo se vieron lagunas en el lado culé. Y es que aunque pueda sonar recurrente, todos y cada uno de los jugadores del Barcelona tienen asimilado el mismo concepto del fútbol, y lo ejecutan a la perfección haya quien haya sobre el césped. Han sido siete temporadas en las que el banquillo del Camp Nou ha estado ocupado tan sólo por dos personas, Frank Rijkaard y Pep Guardiola, y ambos compartían un estilo similar de juego con prácticamente la misma base de jugadores. Y eso a la fuerza se tiene que notar. Eso es un factor que hace que te lleves los partidos aunque no estés perfecto y aunque el rival sea de la entidad de este Real Madrid, como sucedió el 10-A. Esa es una de las grandes y más importantes diferencias entre Madrid y Barcelona a día de hoy.

Aunque la Liga aún es posible, el debate se ha instalado ya en el madridismo sobre cómo se puede mejorar a este Real Madrid y cuál debería ser la planificación ideal para el año que viene. Bien, pues quizás se deba tomar como ejemplo esa regularidad del Barcelona en lo que a proyectos deportivos se refiere. Estoy seguro de que si Laporta hubiera echado a Rijkaard en el invierno de 2003, el Barcelona no hubiera llegado a donde ha llegado. Y lo que nadie puede asegurar es que una nueva revolución vaya a hacer a este Real Madrid más grande la temporada que viene.


PD.: Donde quiera que estés Gozalo, descansa en paz. Crecí en este mundillo escuchándote en la radio, y ahora las mañanas en el coche y en la redacción seguro que no serán lo mismo. Gracias por todo.


Contenidos relacionados

Ocho canteranos en el primer entreno post-'Clásico'

  Comentarios (27)

comentarios

Enviado por roberto | publicado el 13 / 04 / 2010 a las 18:02 horas

toda la razon pero ahora muchos \"madridistas\" quieren volver al puto bucle en el que estamos metidos y cambiar otra vez de entrenador lamentable

Enviado por Fran Garcia Belso | publicado el 13 / 04 / 2010 a las 17:22 horas

Ya se que en su ultima etapa el juego no fue el deseado, pero estamos en lo mismo. Yo estoy convencido que de haberle concedido a Fabio una temporada mas, con algunos retoques, el equipo hubiera funcionado mucho mejor, con una identidad de juego reconocible. Recordad y echad manos de estadísticas, los equipos de Capello suelen estar entre los más goleadores de sus respectivos campeonatos. Sin ir mas lejos, vuelvo a repetir, que en su primera etapa al frente del Madrid consiguió la Liga siendo el segundo equipo más goleador y el menos goleado. Y recordad también que el equipo venia de una temporada desastrosa, donde ni siquiera consiguió meterse UEFA.

Enviado por Fran Garcia Belso | publicado el 13 / 04 / 2010 a las 17:19 horas

Lo que yo quiero hacer ver cuando hablo de entrenadores como Capello es que estos técnicos, y en concreto Fabio, no falla en las grandes ocasiones. Recordad la última Liga ganada con el italiano, en los grandes partidos fue donde el Madrid dio la talla de verdad. Gano al Barça en el Bernabeu, le dio un baño de futbol en Barcelona, le gano por dos veces al Valencia y batió al Sevilla en el Bernabeu. En Europa solo un robo en Munich impidió el pase. No reclamo la vuelta de Capello, por supuesto, pero si creo que seria acertada la contratación de un técnico parecido en cuanto a mentalidad ganadora, carácter y bemoles para conducir al mas grande, al Madrid.

Enviado por Bentor | publicado el 13 / 04 / 2010 a las 16:43 horas

podemos pensar que un modelo ha fracasado sólo porque el primer año no resultó. No soy defensor de Pellegrini, siempre he pensado que el entrenador ideal es Michel, pero si la apuesta fue Pellegrini y queremos tener un modelo para el futuro, por lo menos debemos dejarlo un año más. Por otro lado, se equivoca Florentino con su política de fichajes inversión, estoy de acuerdo en fichar a los mejroes del mundo, pero siempre bajo un sistema de juego y los mejores en el puesto que lo necesite el equipo y hoy más que Riberys necesitamo dos o tres medios y un lateral zurdo.

Enviado por Bentor | publicado el 13 / 04 / 2010 a las 16:40 horas

Estoy totalmente de acuerdo contigo Alberto. Desde hace mucho tiempo vengo diciendo que el principal problema que tiene el Madrid es que no tiene una ideantidad propia. El Barcelona desde la época de Cruyff implantó tanto en su cantera como en su primer equipo una idea de fútbol y desde ahí con unas desviaciones mayores o menores siempre ha ido por la misma línea. En el Madrid en cambio no sabemos lo que queremos y eso nos hace dudar entre Mourinho y Pellegrini, entre Laudrup y Capello. Creo que antes de nada hay que pensar que se quiere elegir un modelo y luego ir a muerte con él, luego los entrenadores y jugadores responderán a ese modelo, pero no se puede dar esos tumbos como ahora, no

Enviado por Younes Mountassir | publicado el 13 / 04 / 2010 a las 13:46 horas

una cosa muy importante: Pelligrini no planifico la temporada pasada (fichajes), fue valdano e pardeza..sino como puede ser que los grandes partidos jugamos con arbeloa en la izquierda ?!!!!

Enviado por Alberto Piñero | publicado el 13 / 04 / 2010 a las 11:01 horas

Aprovecho para dejar unas declaraciones de ayer de Valdano en El Larguero que vienen a colación de todo el debate. Le preguntan por la cantera y responde \"Tenemos 110 jugadores de nuestra cantera en equipos de Primera y Segunda división. Muchas podían estar aquí, pero a veces el club es víctima de su propia grandeza\". Eso de que a veces el club es víctima de su propia grandeza se puede trasladar a entrenadores, jugadores, directores deportivos y demás estamentos del club. Fran, tú dices que la filosofía del Madrid es \"ganar y ganar ya\", y coincido contigo, pero creo que esa filosofía mal entendida es lo que provoca toda esta ansiedad y necesidad de fichar y fichar... como dice Valdano.

Enviado por Alberto Piñero | publicado el 13 / 04 / 2010 a las 10:57 horas

Hola Fran, creo que no estoy de acuerdo con lo que dices sobre Capello. A mí personalmente me gusta mucho por la actitud que imprime a sus equipos, pero en su segunda etapa los últimos 3 ó 4 meses no fueron buenos por el juego, sino por los resultados y la emoción de la remontada. El juego ofensivo venía dado porque tenían que quemar todos los cartuchos para ganar la Liga, no les quedaba otra. Pero no era por el estilo de juego que tenían, creo yo.

Enviado por Hilario | publicado el 13 / 04 / 2010 a las 00:41 horas

Quereis a Capello??? Aqui la gente tiene poquisima memoria!! Aparte de que dudo que venga ya que ha venido 2 veces y solo ha durado 1 año, su juego si que era defensivo e insulso y ganabamos los partidos con coraje y nada de buen futbol.

Enviado por Fran Garcia Belso | publicado el 13 / 04 / 2010 a las 00:11 horas

Y en su segunda estancia aqui los ultimos 3 o 4 meses tambien fueron bastante buenos, incluso con juego ofensivo, reoordar partidos como ante el Español, Recre, Zaragoza...Un entrenador que en plena transicion consiguio desquiciar y ganarle la Liga al Barça de Rijkaard. Claro que hay que darle tiempo a un entrenador, pero el Madrid no se puede comparar con ningun otro equipo, nuestra filosofia es y siempre ha sido ganar, y ganar ya. Despues ya vendra el bueno futbol,cuando el equipo este mas rodado y acoplado. Estos entrenadores han triunfado en practicamente todos los equipos. Como ejemplo pongo al Oporto de Mourinho. Alguien creia que ese equipo iba a ganar la Copa de Europa?

1  |  2  |  3    >  >>

Para comentar debes pertenecer a nuestra peña. Regístrate
AL MINUTO

  PALCO ROSA NATALIA VELEZ

SE RUMOREA

Hulk puede ser el nuevo enemigo de Torres

Una vez que Drogba ha decidido marcharse del Chelsea, parecía que el camino de Torres para ser titular estaba libre de trabas. Sin embargo, Abramovich no se acaba de fiar del rendimiento del...ampliar

PUNTO DE MIRA

SUBE

Nacho, convocado con la selección sub-21

El trabajo bien hecho siempre da sus frutos. Nacho Fernández ha sido convocado por el seleccionador...ampliar

BAJA

Vilarrubí se pone 'chuleta'

El vicepresidente del Barcelona Carles Vilarrubí se puso 'chulo' y tildó de "buena noticia para el...ampliar

ENTREVISTAMOS A

Javier García-Noblejas atendió en exclusiva a Defensa Central en Valdebebas

Noblejas: "Queremos hacer historia con el Real Madrid C"

Javier García-Noblejas (18-03-1993) llegó al Real Madrid en 2002 procedente del CD Las Rozas e ingresó en el Alevín B del conjunto blanco. Desde entonces, su ascenso ha sido meteórico...ampliar

Portada Real Madrid Peña DC La Fábrica Baloncesto Madridismo +Deportes Opinión Aviso Legal Contacto

DIARIO DIGITAL FUNDADO POR AURELIANO ALCÁZAR
© 2008 Defensa Central . Todos los Derechos Reservados .