Tres preguntas claves Post-Clásico

Clásico


cuandonohaya

cuandonohaya




Dos vertientes diferenciadas y contrapuestas pero muchas preguntas abiertas a falta sólo de siete jornadas para el término de la Liga. Con los elogios culés, las dudas sobre el futuro de Pellegrini o el análisis negativo de la campaña en el Santiago Bernabéu, son más que necesarias las respuestas. Estas son las tres claves para conocer el devenir inmediato de la Liga, del Real Madrid y del incontestable Barcelona de Guardiola.

. ¿Está la Liga sentenciada a favor del Barcelona?

Es la cuestión que a todos nos ocupa actualmente y que, al menos académicamente, tiene una única respuesta: Hay Liga porque matemáticamente la clasificación y el calendario así lo reflejan. Quedan 21 puntos en juego y partidos muy complicados para ambos pues Valencia o Mallorca para los blancos y Espanyol, Villarreal o Sevilla para los culés, no son rivales cómodos y cualquiera de ellos podría romper las previsiones.

Al Madrid le toca reaccionar de inmediato pues un tropiezo más este mismo jueves ante el Almería, precipitaría los acontecimientos y podría significar el adiós definitivo al título de Liga. El Barcelona no sólo cuenta con la ventaja de los tres puntos, sino que también se guarda un ‘extra’ en el goal-average pues tanto en el Bernabéu como ya en el Camp Nou, los goles sólo han llegado de lado azulgrana. Por tanto, para que la Liga cambie de bando, el Real Madrid necesita que los azulgrana cedan al menos en dos partidos más. Y viendo la buena imagen y la seguridad en su estilo, resulta difícil pensar que esto pueda pasar. Eso sí, jamás ganaron todo los culés en las últimas siete jornadas de la campaña.


. ¿Es Pellegrini el gran perjudicado del clásico?

Es cierto que hay varios medios (todos sabemos quienes piden las ‘cabezas’ y por orden de quién aquí en España) que buscan ya desde este mismo lunes los culpables, aunque siempre con el mismo nombre sobre el telón de fondo. El técnico chileno ha logrado crear un equipo con mucha pegada, casi más gol que nunca y tremendamente efectivo a largo plazo pero, curiosamente, no ha dado la talla en los únicos partidos donde podría decirse su camino hacia los títulos.

Y en situaciones así, siempre se apunta al técnico. Pellegrini no ha armado aún bien su esquema, está padeciendo como pocos las amargas lesiones de varios de sus jugadores determinantes y, sobre todo, no encuentra aún una estructura de equipo sólida. Esto requiere constancia, desde luego, pero también mantener la calma y evitar las tremendas urgencias que están instaladas en el Bernabéu desde que en Can Barsa todo son elogios. Doy por sentado que si el Real Madrid no gana la Liga, Pellegrini dejará el club y se marchará a Villarreal de vuelta (dado que los castellonenses no han encontrado sustituto a su altura). De confirmarse esto, volverían al punto de partida y así van demasiados años…

. ¿Se puede considerar fracaso la temporada del Real Madrid?

Nadie asegura, sobre todo en este fútbol tan igualado como el actual, que 300 millones de euros supongan alegrías y resultados inmediatos. El madridismo lo sabía pero todos, hasta el menos optimista, consideraba esta campaña como la del punto de inflexión donde cambiar la dinámica del fútbol nacional y ser de nuevo la referencia. Con jugadores de talla internacional (que no digo nivel) como Cristiano, Kaká, Casillas, Benzemá o Xabi Alonso, el Real Madrid tendría que, al menos, mostrar progreso y crecimiento como bloque que aún no ha llegado y que angustia al club de cara al futuro.

Nunca hay tiempo para segundas oportunidades y, evidentemente, no lograr éxitos inmediatos en este 2010, sería un fracaso desde dentro de la entidad. Quizás no tanto desde una perspectiva de largo plazo pues, a fin de cuentas, el Real Madrid supuestamente está en la primera campaña de un proyecto con perfil duradero.