El favorito este año no es el Madrid





El Real Madrid ya contaba el año pasado con una plantilla más que notable, con jugadores de talento y raza muy capaces de hacer a este equipo campeón. Y a esos pilares han llegado refuerzos bastante buenos, a pesar de que es cierto que pueda ser necesario un delantero más. Pero es indiscutible que los seis que aterrizaron en Concha Espina son jugadores de mucha calidad, jóvenes y baratos que hacen incluso a este equipo más capaz que el pasado. Aparte, el Madrid tiene un entrenador que es de lo mejor (si no el mejor) del continente, y que seguro que terminará demostrando tarde o temprano su caché con títulos. Sin embargo, se me antoja insuficiente. Y no porque sea precisamente poco, sino porque hay otro equipo que compite directamente con el Real Madrid que sigue un pelo por encima de los blancos y que, por tanto, tiene “mayor probabilidad de ganar en una competición”. Y ése no es otro que el Barcelona.

Tras caer en el último ‘Clásico’ ya expresé en este rincón que había una diferencia entre ambos clubes más allá de jugadores concretos y de un partido específico. Era nada menos que los siete años que el Barcelona lleva siguiendo la misma línea de la mano de unos futbolistas y entrenadores excepcionales mientras que el Real Madrid ha ido dando tumbos y revolucionando constantemente su plantilla desde que Del Bosque dejó el banquillo del Bernabéu. Y aunque este año el equipo blanco ha mejorado, hay que tener en cuenta que nuevamente hay un entrenador virgen en el Madrid y seis jugadores más a los que integrar, con lo que creo que hay que sumar un año más de diferencia entre Madrid y Barcelona. Porque además, el equipo blaugrana se ha reforzado de lujo con Villa, Adriano y Mascherano, y no parece haber dejado de pisar el acelerador.

Afortunadamente, ser favorito en un deporte no implica necesariamente que ya haya un campeón antes del inicio del campeonato. Y estoy seguro de que pase lo que pase, nunca se verá a un Real Madrid vergonzoso (como sí le pasaba al Barcelona cuando era el Madrid el que lideraba con mano de hierro en cada competición). Pero de ahí a ser el que más probabilidades tiene a día de hoy de ser campeón, creo que no. Este año todavía no.