"Con Cristiano no se juega"

El Madrid no debe volver a arriesgar con el luso pensando en el duro mes de abril que le espera.





Tal y como se vio en el partido de Santander, es posible que el Real Madrid juegue mejor cuando Cristiano Ronaldo no está en el campo. Pero también es un hecho incontestable que con el luso en el terreno de juego, los blancos son mucho más peligrosos y mejores en el aspecto ofensivo. Por tanto, el equipo necesita que el ‘7’ madridista este fresco y a tope de cara a los vitales choques que se le presentan el próximo mes de abril, entre los que se encuentran la final de Copa, los dos partidos de cuartos de la Liga de Campeones, el tramo final de Liga (incluído el clásico) y unas hipotéticas semifinales europeas.

En definitiva, un calendario infernal que puede invitar a tomar, una vez más, riesgos con el jugador. Su tremenda relevancia futbolística ha provocado ya en varias ocasiones que tanto el Real Madrid como la selección de Portugal fuercen sus recuperaciones para tenerlo en el campo en vitales partidos y, en casi todos los casos, lo único que se ha conseguido es que el delantero recaiga de sus problemas. Así pasó la campaña pasada con su lesión de tobillo, cuando Cristiano intentó forzar para jugar con su equipo nacional y acabó más lesionado de lo que estaba. Y así ha sucedido la última semana, con el jugador arriesgando ante el Olympique de Lyon y Atlético de Madrid y obteniendo como resultado una nueva lesión.

En consecuencia, el Madrid debe aprender de los errores y no llevar al límite de sus posibilidades al de Madeira. Es evidente que Ronaldo es un jugador con unas facultades físicas muy superiores a lo normal, pero no por ello deja de ser humano. En casos como estos, los plazos deben respetarse, pues saltárselos generealmente no lleva a buenos resultados. Y es que, en los casos anteriormente mencionados, el luso jugó los partidos en los que se le necesitaba, pero no rindió ni a la mitad de sus posibilidades. Y entre un jugador en plena forma y Cristiano al 50%, yo me quedo con el primero.

Paciencia, por tanto. ¿Que Cristiano Ronaldo no está recuperado para el próximo 5 de abril, fecha de la ida ante el Tottenham? Sin problema, hay jugadores de gran calidad en la plantilla como Adebayor para sustituirle. El objetivo debe ser que el futbolista esté totalmente en forma para la tercera semana de abril, la cual será la primera que empiece a dictar sentencia sobre la temporada del Real Madrid. Mejor no contar con él para el primer choque de la Liga de Campeones que hacerlo y que al final no pueda estar en la vuelta, en el doble duelo frente al Barça y en el tramo final de temporada. Aprendamos de los errores del pasado, porque la historia nos lo puede acabar agradeciendo.