Cantera sí pero no

"La reflexión sobre la cantera debe hacerse desde la calidad y no desde la cantidad de jugadores que han debutado con el primer equipo"


cuandonohaya

cuandonohaya




Decir que ocho canteranos han debutado este año está muy bien (cantidad), sin embargo, si nos ponemos a hacer cuentas de los minutos totales que éstos han jugado nos damos cuenta que la cifra es de 447, es decir, poco más de 55 minutos de media para cada futbolista. Una cifra (calidad) que dista mucho de la afirmación “apostar por la cantera”. Ésta queda en nada si nos atenemos a los números. Eso es así de claro y no cabe discusión posible.

De cara a la próxima temporada ya hemos escuchado los nombres de Sahin, Altintop, Agüero, Cesc, Rooney, Chiellini, Coentrao, Sandro, Drogba y un largo etcétera. Sin embargo, parece que nadie se ha parado a pensar en qué pasará con los Mejías, Carvajal, Nacho, Morata…De este último, según Mourinho, deberíamos decir que será el cuarto delantero del Real Madrid. No lo digo yo, lo dijo el entrenador del Real Madrid. Por tanto, si las cuentas no fallan, Morata será la opción de Mourinho por detrás de Higuaín, Benzema, Cristiano Ronaldo y Adebayor (o similar en forma de fichaje extranjero) ¿Eso es apostar por la cantera? ¿Jugar un partido de vuelta de Copa del Rey después de un 8-0 y tener al propio Morata en el banco todo el partido? Hablar es fácil pero para apostar, a la hora de la verdad, hay que tener algo más que una fichita.

 

Puede seguir a Defensa Central en Twitter: @defcentral


Puede seguir a David Jorquera en Twitter: @davidjorquera