No ficha el Madrid, ficha Mou

Otorguemos a los nuevos fichajes del Madrid el beneficio de la duda





Los fichajes que ha hecho el club hasta el momento han sido recibidos con frialdad por parte de la afición. En los tres casos se trata de hombres que nadie esperaba y que para muchos no son más que medianías innecesarias. Pero, créanme, un equipo también necesita de esas “medianías” para triunfar (y que conste que lo pongo entre comillas porque para mí no lo son). ¿O acaso alguien piensa que las grandes estrellas llevan bien lo de chupar banquillo?

Nuri Sahin llega al Santiago Bernabéu con la vitola de mejor futbolista de la Bundesliga, esa competición menor que ha colocado a un equipo de mitad de tabla en las semifinales de la Liga de Campeones. Esa competición de la que llegó Özil, que nadie lo olvide. El centrocampista alemán era un joven desconocido, uno de esos que todos critican cuando llega y todos adoran cuando le ven jugar. No digo que siempre vaya a ocurrir lo mismo. Pero otorguemos a Sahin el beneficio de la duda. Si no queremos “troncos” en el centro del campo, ¿por qué no apostar por un chaval que ha demostrado su calidad en Alemania? Menos destrucción y más construcción, para eso llega el turco.

Caso bien distinto es el de Hamit Altintop. Jugador veterano, no era indiscutible en el Bayern de Múnich. Y por supuesto, no esperará serlo en el Real Madrid. Sin embargo, se trata de un hombre polivalente, con oficio, tal y como le gustan a José Mourinho. El entrenador es el que decide. Y si Mou pide a Altintop, que encima ha llegado gratis, se le trae y punto. El segundo turco es un futbolista que llega para tapar agujeros. Que hay una baja en el centro de la defensa, Sergio Ramos la cubre y Altintop se puede colocar en el lateral. Que falta Marcelo, Altintop de carrilero zurdo. Que faltan Xabi, Khedira o Sahin, el turco ocupa su posición. Que Mourinho quiere trivote, no me cabe duda de que con Altintop habrá más posibilidades.

En ninguno de los dos casos un canterano podría haber cumplido la función que se les pedirá el año que viene a ambos futbolistas. En el Castilla no hay hombres que tengan la experiencia y el oficio de Altintop, un hombre que lleva años siendo internacional, con mundiales y eurocopas a su espalda, amén de títulos a nivel de club. En el caso de Sahin, dudo que algún hombre del Castilla pudiera ser considerado actualmente como el mejor de la Bundesliga.


Finalmente, nos encontramos con que el Madrid ha hecho oficial el secreto a voces del fichaje de Callejón. El granadino llega para dar frescura al ataque cuando la ocasión lo requiera. Es una de las pruebas de que el club sí confía en sus jóvenes valores cuando cree que de verdad pueden rendir. No será titular siempre, pero tendrá un rol muy importante en la plantilla. El de quitar minutos a los lanceros. El cansancio, aunque no lo parezca, fue quien arrebató la Liga al Madrid este año. Y Mourinho no quiere que la situación se repita. Quiere las líneas compensadas, tanto en el campo como en el banquillo.

Hasta el momento van tres fichajes, y los tres tienen, en mi opinión, buen color. Los blancos están fichando con criterio: calidad a buen precio. El año que viene veremos los resultados.