Mourinho, el maestro en fichajes

"a la espera de ver a Sahin y a Altintop, se puede decir que de los diez fichajes ‘made in Mourinho’ de los últimos dos años, ocho de ellos han dado un buen rendimiento. ¿Puede presumir de esto mismo Guardiola? Rotundamente no"


cuandonohaya

cuandonohaya




De José Mourinho seguirán diciendo que es maleducado, chulo, prepotente y un técnico indigno para la historia y el señorío del Real Madrid. ¡Chorradas! Algunos me tildareis de loco, pero creo que el portugués es de largo el mejor entrenador que ha tenido el Real Madrid a la hora de fichar jugadores. Y eso comparándole únicamente con los técnicos que ha tenido el equipo blanco en su historia, porque si metemos a Guardiola en el listado, a éste le gana ya por goleada.

Basta sólo con remitirse a los hechos. En los 13 meses que lleva como entrenador del equipo blanco, se han realizado un total de 12 fichajes. Siete de ellos fueron la pasada campaña, de los que únicamente dos de los cuales (Pedro León y Canales) no llevaron el sello del portugués (fueron idea de Valdano, y así fue la cosa…). De los restantes cinco, se puede decir que todos ellos, como mínimo, han dado un rendimiento acorde a lo que se esperaba de ellos. Si a Özil y Di María hubiera que ponerles una nota de 0 a 10, la mayoría de los madridistas les pondría un 9. Con Carvalho y Khedira no se bajaría en ningún caso del 7, mientras que a Adebayor se le podría dar un bien alto.

De los nuevos para este año, aunque sólo hemos podido ver a tres de ellos, no se puede decir que de momento hayan dejado una mala impresión. Coentrao está demostrando con su polivalencia que la inversión de 30 millones de euros ha merecido la pena. Varane, aunque hay que verle ante rivales de más entidad, tiene condiciones para ser un gran central, mientras que Callejón ha exhibido gol, desborde y sacrificio, justo lo que hay que pedirle a todo jugador que quiera triunfar en ese club.

Por tanto, y a la espera de ver a Sahin y a Altintop, se puede decir que de los diez fichajes ‘made in Mourinho’ de los últimos dos años, ocho de ellos han dado un buen rendimiento. ¿Puede presumir de esto mismo Guardiola? Rotundamente no. Para los talibanes del guardiolismo, cabe recordar que su entrenador fue el responsable de grandes adquisiciones como Ibrahimovic y Chygrynskiy (100 millones entre los dos), habiendo incluso casos tan flagrantes como el Hleb (el Arsenal aún está dando las gracias por esos 15 millones gastados en el bielorruso). De todos los fichajes de Pep, y haciendo la excepción de Piqué y Dani Alves, ninguno de ellos ha ofrecido un mejor rendimiento en el Barcelona respecto a su anterior equipo. Villa y Mascherano han jugado mejor tanto en el Valencia como en el Liverpool, y lo mismo puede aplicarse a Keita, Adriano o Maxwell.


Con estos antecedentes, sólo cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿a qué viene el entusiasmo de los barcelonistas con el fichaje de Alexis? O, planteado de otra forma, ¿cómo es posible que sigan confiando en los fichajes de Guardiola? Todos los delanteros que ha tenido en sus filas se han ido ‘por patas’ del Barcelona. ¿Ahora resulta que con Alexis va a ser diferente? ¿Alguien se cree que Ibrahimovic y Eto’o son peores que al que llaman el ‘Niño Maravilla’? Desde luego que no. Y si ellos dos acabaron desquiciados, no sería una sorpresa que con Alexis ocurriera lo mismo.

Y es que a Mourinho y Guardiola sólo les separa una cosa: mientras uno ficha bien, el otro desquicia a sus nuevos jugadores. Y si así se pretende tener a un vestuario unido y contento, mal vamos. Mientras que ningún jugador ha hablado mal de Mourinho, ya hay varios que no piensan nada bien de Guardiola. Señal de que este último no siempre mea colonia. Es cuestión de tiempo que Alexis se de cuenta de que, con Villa, Pedro y Messi delante de él, no será titular en la vida. Será entonces cuando estalle otra nueva bomba en el vestuario culé. Será entonces cuando los palmeros de turno se darán cuenta de que los 40 millones de euros por el chilenosobraban. Y será entonces cuando volvamos a llegar a la conclusión de que Don Perfecto Guardiola también se equivoca. ¡Qué le vamos a hacer!