La gran mentira de Del Bosque

"Si Del Bosque no se da cuenta esta noche del gran engaño en el que vive sumido, la Selección tendrá un problema ante la Francia de Benzema"


cuandonohaya

cuandonohaya




No dudo de las cualidades del salmantino como entrenador. Ahí están sus éxitos con el Real Madrid, con dos Ligas y otras tantas Copas de Europa en cuatro temporadas. Su capacidad de gestionar los egos de un vestuario es también incuestionable, y su saber estar cuando vienen mal dadas es también digna de alabar. Ahora bien, una de sus principales debilidades ha sido la de ceder siempre ante los más fuertes del vestuario de turno: que Hierro le exige que César sea el portero en detrimento de Casillas, pues le hago caso y punto. Que los jugadores del Barça de la Selección, con Xavi a la cabeza, le exigen el clonar hasta el aburrimiento extremo el estilo de su querido Barça, pues se copia y paz y gloria para todos, aunque el producto final sea lo más pobre que haya habido en la Selección en este último lustro.

Y es que la gran mentira de Del Bosque es que el ingenuo se cree que está copiando el estilo del Barça. Para empezar, Guardiola en la vida ha jugado con dos pivotes defensivos realizando la misma función. Si esta España fuera un clon del Barça, Xavi e Iniesta jugarían sí o sí en el centro del campo acompañados por Busquets o por Xabi Alonso, nunca con los dos juntos. Al tener que poner a Iniesta más adelantado, el fútbol creado en el centro del campo se convierte en mucho más previsible, toda vez que Xavi en muchas ocasiones se sitúa como tercer pivote para poder enlazar con los jugadores de arriba.

 


Si España fuera un clon del Barça, nuestra Selección jugaría con dos laterales largos que estarían incorporándose continuamente al ataque. Sólo Jordi Alba responde a este perfil de carrilero, ya que Arbeloa, por mucho que lo intenta el hombre, no es capaz de crear peligro en los últimos 30 metros. El día en el que en España haya un Dani Alves o un Marcelo podrá plantearse un equipo con laterales largos. Pero hasta que ese momento llegue, Del Bosque ha de buscar soluciones a este déficit, algo que no ha hecho, ya que el juego por bandas de España en lo que llevamos de Eurocopa ha sido nulo salvo los (pocos) minutos de los que ha dispuesto Navas en las segundas partes. Y, sin fútbol en los costados, te vuelves en un equipo muy previsible. Tanto como para llegar a chutar tan solo dos veces a portería, que es lo que sucedió ante Croacia.

Pero éstos no son los únicos detalles que diferencian al Barça de Guardiola a la España de Del Bosque. Otra diferencia es el poco movimiento que hay por delante del balón por el empeño de Del Bosque de jugar con el falso ‘9’ y con el doble pivote, una aberración para la clase de jugadores que tiene España a día de hoy. Por mucho que se empeñe, Silva no puede hacer de Messi, y tampoco debe hacerlo, ya que cada jugador es irrepetible aunque alguno se empeñe en lo contrario  Si a eso le unimos que nuestros atacantes (Torres y el propio Silva) no presionan como lo hacen los blaugrana Alexis y Pedro, por poner dos ejemplos, nos queda una Selección que vive a expensas de tener la posesión del balón a 40 metros del portero rival, sin ser una amenaza constante para los defensas.

Si Del Bosque no se da cuenta esta noche del gran engaño en el que vive sumido, la Selección tendrá un problema ante la Francia de Benzema. Puede ganar, sí, por una genialidad de los hombres de arriba o por una combinación de las que Iniesta y Silva nos tienen acostumbrados. Pero hasta que el seleccionador no se dé cuenta de que el estilo de España debe ser una conjunción de la forma de jugar de los 23 jugadores convocados para la Eurocopa, no el de tan sólo los siete blaugrana, España no saldrá de la mediocridad que le ha venido caracterizando a lo largo de la competición. ¿Qué tal con cambiar el registro y probar con Llorente y Navas en el once titular más un solo pivote defensivo?