El verano pide paciencia

"No me cabe duda que los fichajes de este año del equipo están más condicionados que nunca por las salidas. Sobran cuatro o cinco jugadores y, mientras ellos estén, no habrá hueco para la gente nueva"


cuandonohaya

cuandonohaya




La temporada 2010/11 no fue de mal balance, pues el equipo conquistó la Copa del Rey y rozó éxitos mayores en la Liga y la Champions. De ahí que Mourinho solo viera la necesidad de reforzar la plantilla con cinco jugadores, ninguno de ellos susceptibles de ser titular en el equipo. Se buscó clase media, futbolistas de complemento para un once inicial portentoso que solo necesitaba terminar de secar el cemento que se le había aplicado a lo largo del año. Y así sucedió, porque en la última campaña el Real Madrid cerró la mejor trayectoria liguera de sus historia y logró competir de tú a tú con el todopoderoso Barcelona.

Ahora la Liga conquistada ha traído tranquilidad al club blanco. El once del equipo suena a prácticamente inamovible, pues no parece que el club pueda encontrar mejores alternativas para sus titulares, tal y como ha evidenciado la Eurocopa. Ramos, Pepe, Xabi, Khedira, Özil, Cristiano Ronaldo, Benzema o Higuaín son los mejores en su puesto; así que, si acaso, solo es necesario seguir tapando las ligeras goteras que se aprecieron en la última temporada: el lateral derecho y la mediapunta, sin olvidar quizás el mediocentro y el centro de la defensa.

 

 


Bajo esta premisa, la ecuación de los fichajes veraniegos del Real Madrid se reduce a dos o tres incógnitas, cuatro a lo máximo. Y una de ellas pasa por Kaká, pues sin traspaso del brasileño no parece que vaya a haber sustituto que venga. Las opciones de Modric o Silva dependen de que el sudamericano decida irse y para eso tiene que venir un club que le iguale o le mejore la ficha de 10 millones de euros anuales que tiene. Muy difícil, vamos. Aunque el Mundial de Brasil 2014 no está lejos y quizás el jugador sacrifique algo el aspecto económico por conseguir
el sueño de jugar con su país en un acontecimiento tan especial.

No me cabe duda que los fichajes de este año del equipo están más condicionados que nunca a las salidas. Sobran cuatro o cinco jugadores y, mientras ellos estén, no habrá hueco para la gente nueva. Y, al igual que con Kaká, no parece sencillo que el Madrid les consiga acomodo en otros clubes. Como en este equipo no se está en ningún lado, sobre todo en el aspecto económico. Aunque seguramente se encuentre una solución para la mayoría de ellos y en unas semanas consigamos ver cómo jugadores como Gago, Lass, Carvalho o Altintop abandonan la disciplina blanca; probablemente a precio de saldo.

El proceso será laborioso y creo que propiciará que las contrataciones se demoren este año más de lo habitual. Habrá pocas caras nuevas y posiblemente lleguen tarde. La época de los fichajes 'galácticos' de Florentino ya es historia, pues ahora la política es diferente. Ya no es una cuestión de traer muchos cromos para hacer una plantilla llena de estrellas, sino de construir un grupo ganador donde todas las piezas encajen. Las principales ya están listas y acopladas, pero queda completar la gran obra con unos pocos refuerzos con la 'bendición' de Mourinho. Los mismos llegarán, pero habrá que armarse de paciencia. Antes tocará hacer sitio.

 

Puede seguir a Jaime de Carlos en Twitter: @wordsentinel

 

Puede seguir a Defensa Central en Twitter: @defcentral