Temporada larga, plantilla corta

"Al portugués le gusta usar un once inicial tipo, dejando las rotaciones para situaciones de fuerza mayor. Algo peligroso para mi gusto, porque el equipo llega al final muy 'quemado'"


cuandonohaya

cuandonohaya




Más allá de que haya que madurar el tema de los fichajes, el cariz que están tomando los acontecimientos no me gusta demasiado. Con los traspasos de Altintop y Carvajal parecía que el Madrid empezaba a aligerar su plantilla, pero esta tendencia no ha continuado en línea positiva en los últimos días. Carvalho, Kaká y Sahin tienen muchas papeletas para irse, aunque no parece fácil que se vaya ninguno de ellos, especialmente los dos últimos. No quieren abandonar el equipo a pesar de saber que no van a ser titulares, y gran culpa de ello la tienen las altas fichas que cobran en el club.

Especial mención quiero hacer del caso de Sahin. Me asombra y me entristece que Mourinho quiera cederle. Evidentemente que mi confianza en Mourinho es plena después de todo lo que ha conseguido en estos dos años previos. Pero entiendo que el portugués nunca ha tenido fe en el jugador y dudo que la tenga en el futuro, aunque Nuri hiciera una gran temporada en el equipo inglés al que presumiblemente fuera. Sospecho que en ese caso su situación se resolvería con un traspaso el año próximo al equipo donde haya estado cedido, por algo más de los 10 millones que costó el año pasado. Porque con Xabi Alonso, Granero o, supuestamente, Modric, no veo a Mourinho 'tirando' del turco ni ahora ni mañana.

Por las lesiones o por gusto futbolístico, intuyo que al portugués no le gusta demasiado Sahin. Una vez superados sus problemas de rodilla la temporada pasada le dejó en el ostracismo durante el último tramo de temporada y el futbolista casi no tuvo oportunidades para demostrar su fútbol. Después de casi de 13 meses en el club, el madridismo prácticamente no le ha visto jugar con el equipo. Y me parece una pena, porque el chaval apuntaba maneras y, de haber tenido más suerte, hubiera podido ser una pieza importante del Real Madrid.

 


Pero voy más allá, porque no es lo único que me incomoda de esta pretemporada. El principal aspecto que produce inquietud es la tendencia de Mourinho a construir plantillas cortas. El de Setúbal quiere 20 jugadores de campo más los tres porteros, dejando dos fichas para la cantera. Esto a priori suena muy bien, pero ya sabemos que a la hora de la verdad Mourinho no va a mirar hacia abajo, hacia Valdebebas, como ha ocurrido en los dos últimos años. Es decir, que el Madrid pretende pelear por cuatro títulos con un grupo 'reducido' de futbolistas. Por eso, la sensación que me está quedando de momento es que la plantilla se va a debilitar más este verano que a fortalecer. La prueba es que posiblemente se vayan más jugadores de los que entren.

Ya sabemos que al portugués le gusta usar un once inicial tipo, dejando las rotaciones para situaciones de fuerza mayor. Algo peligroso para mi gusto, porque el equipo llega al final muy 'quemado' y no rinde al máximo en el tramo final de todas las competiciones que tiene en juego. Sobra decir que creo que en la semifinal de la pasada Liga de Campeones faltó un punto físico para terminar de remontar la eliminatoria, algo que se podría intentar evitar para el futuro con una plantilla amplia y un reparto de minutos más equilibrado entre los jugadores.

Creo que el modelo a seguir es el del Barcelona de los años 2008 y 2009, pues en 18 meses ganaron todo lo posible, seis títulos, merced a disponer de la plantilla más amplia y compensada que tuvo Guardiola a su cargo en sus cuatro años como entrenador del club. Luego el equipo siguió teniendo éxitos, pero nada fue igual a este primer año. La idea que hay que sacar de ello es que un buena distribución de los esfuerzos hace más asequible aspirar a todo, y para eso no se puede pretender jugar siempre con los 11 téoricos titulares. Después de tantos triunfos a lo largo de su carrera, el reto de Mourinho es hacer una temporada perfecta y este año tiene una gran oportunidad ante sí. La cuestión es si sabrá encontrar el punto de equilibrio, porque el cansancio también es un rival. Y como tal, hay que poner medidas para que no nos prive de algún que otro título. Si el equipo pierde alguno, que sea por mala suerte o porque es inferior a sus rivales. Pero no por no tener las piernas frescas.

 

Puede seguir a Jaime de Carlos en Twitter: @wordsentinel

 

Puede seguir a Defensa Central en Twitter: @defcentral