La primera injusticia del Balón de Oro

¿De verdad Iniesta merece ser considerado entre los tres mejores del mundo por lo que ha hecho este año?


cuandonohaya

cuandonohaya




Cristiano Ronaldo, Messi y Falcao. En ese orden, ni más ni menos. Si tuviera que elegir, ése sería el podio del Balón de Oro de este año. Y daré mis razones a continuación. A lo largo de los años, siempre se ha dicho que este premio era concedido a jugadores decisivos, a futbolistas que por su trabajo habían logrado que sus clubes alcanzaran éxitos colectivos. Es decir, una ponderación entre lo individual y lo grupal. Si tenemos en cuenta este hecho y el funcionamiento de los grandes premios a lo largo de la historia nos encontramos con que Torpedo Müller, el del famoso récord de goles, no fue Balón de Oro. ¿Hasta dónde quiero llegar con esto?

Pues está bien claro. Quiero llegar a que el rendimiento individual de un jugador no vale para nada si no ayuda a que su equipo consiga éxitos. Es decir, títulos. Si tuviéramos en cuenta este baremo, la relación decisión-números-títulos está decantada claramente a favor de Cristiano Ronaldo. 46 goles en 38 partidos de la Liga de los récords, dos goles en una semifinal de Liga de Campeones, una semifinal de Eurocopa con Portugal... Si hablamos de quién es el mejor futbolista del planeta, seguro que hay opiniones para todos los gustos. Pero si hablamos de quién ha hecho mejor las cosas en 2012 y ha contribuido más a los éxitos de sus equipos, el galardón dorado debería ser para Cristiano. Dudo que así sea, pero lo justo sería eso.

Cristiano por delante de Messi por el brutal número de goles que ha conseguido en 2012. Goles que, por otra parte, sólo le han valido para ganar una Copa del Rey. Si incluimos en la terna de candidatos a Iniesta, los números dejan claro que el manchego no debería estar ahí. Ocho goles y trece asistencias la temporada pasada y únicamente dos pases de gol en la Eurocopa. Sin comparar a ambos porque a día de hoy no existe comparación posible, los números de Kaká fueron sensiblemente mejores (ocho goles y 16 asistencias en la mitad de minutos) y nadie ha colocado al brasileño entre los mejores del mundo. Tampoco a Casillas, más decisivo con sus paradas en la Eurocopa que el bueno de Andrés. No obstante, ¿Quién debería ocupar ese puesto? En mi opinión Falcao. El colombiano se ha destapado como un goleador increíble, llevando a la UEFA y a la Supercopa de Europa a un Atlético al que le ha quitado todas las penas. Por el momento, la final del Balón de Oro ya me parece injusta (casi tanto como que Sneijder no estuviera en el podio de 2010), pero la injusticia no ha hecho más que comenzar... 

 


Puedes seguir a Diego Vargas en Twitter: @ddeagol

Puedes seguir a Defensa Central en Twitter: @defcentral