Con Calderón se han ido 43 canteranos y se han ingresado 46 kilos





La cantera del Real Madrid ha empezado a ofrecer productividad económica desde la llegada de Ramón Calderón a la presidencia del club. Hasta la campaña 2006-07 la cantera había dejado escasos ingresos en las arcas de la entidad blanca, pero a partir de esa temporada el desfile de salidas ha sido prolífero y en algunos casos rentables.



La ”˜Fábrica Blanca”™ ha visto salir a 43 futbolistas en los últimos dos años (tres comienzos de temporadas hábiles), que han dejado 46 millones de euros en la tesorería del club. De esos 43 futbolistas, el Real Madrid cobró traspasos por 11 jugadores; siete futbolistas quedaron en libertad al cumplir contrato y el resto, hasta 25, fueron liberados por el club sin compensación económica alguna.

Estos futbolistas han tenido diferentes suertes en sus carreras deportivas, pero todos tienen el denominador común de haberse criado futbolísticamente en el Real Madrid, club que puso a su disposición los medios precisos para su crecimiento como futbolistas y que llegaran algún día a ser profesionales.

Temporada 2008-09:
10.200.000 millones de euros


La temporada que acaba de comenzar ha supuesto unos ingresos de 10.200.000 euros para el Real Madrid por el traspaso, en algunos casos con cláusulas de rescate, de cuatro futbolistas. Balboa (Benfica) y Soldado (Getafe), que tenían ficha con el primer equipo, han dejado 8 millones, cuatro cada uno; mientras que los hermanos Callejón, con ficha en el Castilla, suman entre ambos 2.2 millones: Juanmi (Mallorca), 1; y José (Espanyol), 1,2.

El total de jugadores canteranos que han abandonado esta temporada la disciplina del club han sido once, de los que, además de los traspasados, seis han salido gratis y uno con la carta de libertad en la mano. Aún así, es la campaña en la que menos jugadores han dejado el club en referencia a las dos anteriores.



El delantero del Castilla Nieto es el único que se ha ido libre. El interior diestro terminó contrato el 30 de junio. Jugó varios partidos con el primer equipo del Real Madrid con Fabio Capello durante la temporada pasada, cuando todavía pertenecía al C. Su debut fue en Liga de Campeones el 6 de diciembre de 2006 en Kiev ante el Dinamo, en el que disputó 73 minutos. En Liga, fue el Villarreal el 27 de enero del 2007. A pesar de todo, el club no lo ató y él cerró antes de concluir la temporada con el equipo andaluz.

Otros dos jugadores del Castilla han salido gratis, Giráldez, que se ha ido al Atlético de Madrid B, y el lateral izquierdo polaco Krzysztof, que ha regresado a su país, al Jagiellonia. Por último, otros cuatro jugadores del tercer equipo han dejado el club y todos sin cargas económicas para sus nuevos clubes de destino: Lionnel, Mastusczek, Kamil y Montiel.

Temporada 2007-08: 14.300.000 millones de euros

Cuatro jugadores del primer equipo, siete del Castilla y uno del C, abandonaron el club en la temporada 2007-08. Los canteranos dejaron en la tesorería del Real Madrid 14.300.000 millones de euros. Del primer equipo sólo Pavón se fue gratis al Zaragoza, los otros tres jugadores dejaron la cantidad mencionada. El guardameta Diego López (foto portada) ha sido el que más dinero ha dado al Madrid, con 7 millones que pagó el Villarreal. Raúl Bravo y Megía cerraron la lista de traspasos.

Del segundo equipo, Negredo ha sido el único que ha dejado dinero en las arcas del Real Madrid: fue traspasado al Almería por tres millones euros, con una cláusula de recompra de 4. En este caso se da la curiosidad de que el Madrid quiso recuperarlo al final de esta temporada pero, al parecer, se excedió en el tiempo para hacer efectiva la cláusula y perdió la opción de recuperarlo. Otros dos jugadores con cierto futuro dejaron el club gratis.




El caso de Mata aún escuece en el Madrid. El canterazo acabó contrato, no renovó y acabó en el Valencia con la carta de libertad bajo el brazo. Un duro golpe para la ”˜Fábrica”™ que alimentó a un jugador y cuando lo ”˜engordó”™ se fue sin que hasta la fecha no se conozca en profundidad los motivos que le llevaron a abandonar el club. Otro caso parecido es el de Borja Valero, que firmó por el Mallorca por cinco temporadas y que hace unas fechas el West Bromwich Albion inglés, que pagó su cláusula de rescisión: 6 millones de euros, de los que tres son para el club balear y los otros tres para su representante Alejandro Camaño.

Temporada 2006-07:

4.700.000 millones


Ramón Calderón llegó a la presidencia del club al poco de iniciarse la temporada 2006-07, por lo que se encontró con poca capacidad de maniobrabilidad salvo en contados casos. Fue un verano en el que desfilaron una gran cantidad de jugadores, hasta 20: ocho del primer equipo; nueve del segundo y tres del tercero. Comparativamente en ventas fue el más flojo económicamente hablando, con 8.300.000 euros recaudados.

Cobeño, Portillo, Borja y Rubén salieron del primer equipo sin que el Real Madrid recibiera compensación económica alguna. Jurado (At. Madrid) 3 millones, Arbeloa (Deportivo) 1.300.000 y Juanfran (Osasuna) 400 mil euros fue la recaudación en traspasos. Los tres tenían una cláusula en la que el Madrid podría recuperarlos por cantidades ligeramente superiores a las pagadas por los clubes compradores.

Del segundo equipo, que descendió a Segunda División B, hubo un verdadero desfile de salidas por esa circunstancia: hasta nueve jugadores abandonaron la disciplina del Real Madrid Castilla. El jugador más relevante de aquella hornada fue Barral, que triunfa hoy en día en el Sporting de Gijón. Por último, del tercer equipo hubo tres salidas.


Foto portada: Imago