Cannavaro está preocupado por la ALS

"Tenemos que descubrir por qué sucede esto"





La ALS, o esclerosis lateral amiotrófica, es una enfermedad de las partes del sistema nervioso que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. En los Estados Unidos, esta enfermedad se conoce también como la de Lou Gehrig, en honor del jugador de béisbol de los Yankees que murió en 1941 debido a ese mal. Y, lamentablemente, no ha sido el único deportista que ha sufrido esta enfermedad.

Las estadísticas dicen que la ALS afecta a seis personas de cada cien mil (0.006%). Sin embargo, los casos son más frecuentes entre deportistas, y es curioso que en el fútbol italiano el balance aumenta notablemente. Se han registrado 39 casos de entre treinta mil futbolistas de Italia (0.13%), nada menos que 21 veces más que la media. Y este hecho preocupa a más de un jugador italiano, como por ejemplo a Fabio Cannavaro.

"Las estadísticas son preocupantes", dice el napolitano. El caso de Stefano Borgonovo ha despertado la polémica y la preocupación en toda Italia. Stefano fue jugador de la Fiorentina y entrenador del Milan, pero ahora se mueve en silla de ruedas, respira gracias a una máquina y habla defectuosamente gracias a un altavoz. Borgonovo ha organizado recientemente un amistoso entre ambos clubes cuyos beneficios irán a parar a su fundación para luchar contra la ALS, pero Cannavaro va más allá, "necesitamos preguntar y descubrir por qué sucede esto" afirma el central del Real Madrid.