Ruud tenía razón... hay pocos extremos

Con Barça, los que menos tienen de entre los favoritos a la Liga





Ruud lo decía el otro día en una rueda de prensa muy cómica: "no faltan delanteros, si acaso extremos". Y algo de razón no le falta al ariete holandés del Real Madrid. Con la marcha de Robinho, en la plantilla blanca quedan tan sólo dos extremos puros como son Drenthe y Robben, ambos zurdos cerrados.

Aunque suene a tópico, las temporadas son muy largas y nunca se puede predecir con total seguridad si dos es una cifra óptima de extremos o si por el contrario, Schuster echará en falta algún otro. Por poner el listón a alguna distancia, podemos asegurar que el Madrid es, junto con el Barcelona, el equipo que menos extremos tiene de entre los favoritos a la Liga española: a priori R.Madrid, Barcelona, Villarreal, Atlético, Sevilla y Valencia. Evidentemente, no es un dato concluyente, pero sí que puede ser relevante cuando estos equipos estén luchando por el campeonato.

El Barcelona por ejemplo, se encuentra en una situación muy similar a la del Madrid. Guardiola sólo cuenta con Messi como extremo en su plantilla. Aunque con el sistema táctico que viene utilizando en los últimos años, Iniesta, Hleb e incluso Xavi pueden funcionar en el centro del campo escorados hacia una banda, algo a lo que también puede recurrir Schuster con Sneijder y Van der Vaart.

Atlético, Sevilla y Valencia son los que más tienen de los seis equipos

Sin embargo, el resto de candidatos al título nacional tienen bastante más reforzadas sus "alas". El Villarreal, segundo en la pasada campaña, cuenta en su plantilla con tres jugadores de la talla de Cani, Cazorla y Pires, habituados a vivir pegados a la cal. Javier Aguirre tiene a su disposición a Luis García, Maxi, Simao y Miguel de las Cuevas para completar el once de su Atlético.

Además de los cuatro primeros clasificados de la temporada pasada, el Sevilla y el Valencia tienen muchas papeletas para entrar en el podio final de la Liga a tenor de las plantillas que han configurado. Si miramos a sus extremos, vemos que Manolo Jiménez tiene a Capel, Navas, Adriano y De Mul para ocupar esa posición. Y en Valencia se encuentran Angulo, Joaquín, Pablo Hernández, Silva y Vicente, un conjunto de jugadores como para que Emery no tenga que echar en falta a ningún extremo más.

Los análisis se hacen al final del campeonato, que es donde se ve quién sale campeón, porque a día de hoy en la lucha de extremos de momento el Madrid pierde a los puntos. Todo sea que los pocos con los que cuenta Schuster logren el KO en junio. Desde luego, Robben ha llegado con los puños a tope para ello.