El fortín Bernabéu





El Real Madrid afronta una nueva temporada como el gran favorito para renovar el título de Liga. Para ello el fortín Bernabeu volverá a ser clave en su nuevo objetivo. El equipo blanco ha cimentado los cuatro títulos de Liga ganados en los últimos 10 años en sus partidos caseros. En este tiempo ha perdido 27 de los 190 encuentros disputados, con 133 victorias y 30 empates.

En las dos últimas campañas, el Santiago Bernabeu ha sido clave en el renacer del equipo en la Liga con remontadas épicas y un público entregado a las gestas de su equipo. La campaña pasada, el Real Madrid ganó 17 de los 19 encuentros que disputó logrando 53 goles, cifra sólo igualada en la campaña 00-01 en la que también se llevó el título. Una media de 2,7 goles por partido y 0,94 en contra.

Con Capello, mejor fuera

Hace dos temporadas, con Capello en el banquillo, el equipo blanco fue bastante más irregular, aunque compensó las tres derrotas y los cuatro empates de casa con unos números lejos de casa fuera de lo normal: 11 triunfos y tres empates que le llevaron al campeonato.

Sin embargo el Bernabeu es un campo que intimida, que empuja al equipo por esa comunión con su público. Es cierto que a la afición madridista se la tacha de fría y entendida, pero cuando el equipo acelera el ritmo de su fútbol la pasión de la grada hace levitar a sus jugadores que vuelan sobre el césped. El espectáculo se presenta de sopetón y los rivales se inclinan ante esa comunión equipo-afición como ha sucedido en las dos últimas temporadas.

441 goles a favor en 190 partidos

En la última década, los números del Real Madrid en su campo son definitivo, al margen de haber ganado casi el 75% de sus partidos, ha marcado 441 goles, lo que supone 2,32 por partido o una media de 44,1 por temporada, y ha recibido 197, lo que supone 1,03 por encuentro o 19,7 por campaña.

El récord de goles en este tiempo llegaron en las campañas 00-01 y 07-08, y la menos efectiva fue la 99-00, en la que sólo acertó en 31 ocasiones con las porterías rivales. La temporada en la que menos goles a encajado en casa fue en la campaña 04-05 con sólo 12 goles en contra, aunque sólo pudo ser segundo.

Los rivales

De esas 27 derrotas hay dos equipos en especial que no se le dan muy bien a los madridistas en casa: el Valencia, el Mallorca y el Celta. Los tres se han llevado 3 victorias en sus últimas diez visitas, aunque los vigueses están ahora en Segunda División. Athletic, Racing y Barcelona se llevaron dos victorias, mientras que hasta 12 equipos ganaron al menos una vez en sus últimas 10 visitas, salvo los que no han estado en Primera en este tiempo como el Getafe, Alavés, Valladolid, Real Sociedad, Levante o Recreativo.

En total han sido 18 los equipos que lograron llevarse un triunfo del Santiago Bernabeu en la última década, pero algunos de los que viajan este año en Primera División no lo han conseguido: Almería, Español, Málaga, Numancia, Sporting y Villarreal aún no han aprobado esta temporada.