James, tercer colombiano que llega al Real Madrid

Freddy Rincón y Edwin Congo lo hicieron antes que él





Freddy Rincón y Edwin Congo

No se puede decir que los predecesores de James Rodríguez dejaran buen recuerdo en el Real Madrid. pero no es menos cierto que el ex del Mónaco llega a la entidad madridista como una estrella emergente del fútbol mundial, cuyo techo parece no tener fin y que no se puede comparar su trayectoria ni calidad futbolística a la de Freddy Rincón o Edwin Congo.

Freddy Rincón fue, en el verano de 1995, una petición expresa del entonces entrenador madridista Jorge Valdano. Llegaba como un centrocampista ofensivo con bastante gol y buena calidad técnica, pero su falta de experiencia en el fútbol europeo y su escasa velocidad le impidieron ofrecer un buen rendimiento. Despertó dudas desde sus primeros partidos y el nefasto arranque del equipo en la temporada 95-96 y el posterior cese del entrenador argentino acabaron con sus opciones de triunfar en la entidad madridista.

El caso de Edwin Congo no fue muy distinto. Con la única experiencia en el Once Caldas, fichó por el Real Madrid en 1999, haciendo evidente casi desde el principio que no tenía nivel para un equipo de la categoría y la exigencia del conjunto blanco. Este odontólogo de profesión fue cedido en diversas ocasiones hasta desvincularse de la entidad merengue y hacer una carrera no demasiado prolífica en equipos pequeños.


Sin embargo, James es, a sus 23 años, un futbolista que ya ha demostrado su capacidad para rendir al máximo nivel en la élite. Triunfó en el Banfield argentino, deslumbró en el Oporto y, antes de confirmarse como una estrella emergente en un magnífico Mundial, capitaneó al Mónaco la temporada pasada. No hay duda de que puede ser el primer colombiano que triunfa en el Real Madrid.