El Real Madrid mereció más...pero no le dejaron

El equipo de Ancelotti empató a un gol en el partido de ida de la Supercopa ante el Atlético. En los instantes finales el árbitro no señaló un claro penalti por mano de Mario en el área rojiblanca.





Gareth Bale y Koke

No habían pasado ni 90 días desde la final de Lisboa. De la final de la Décima, la del orgullo madridista y el desgarro rojiblanco. Prácticamente sin descanso, otra vez lo mismos rivales se estaban enfrentando de nuevo con otro título en juego, eso sí, en esta ocasión con un botín de menor valor que el de Lisboa.

Ancelotti cambió poco respecto a Cardiff, el último partido de referencia del equipo blanco. Entraron Marcelo y Xabi Alonso en lugar de Coentrao y James. Más ofensivo el primer cambio, menos ofensivo el segundo. Seguro que el entrenador italiano del Real Madrid esperaba el partido típico ante el Atlético, de tráfico pesado en la zona media del terreno de juego.

Lo cierto es que la primera parte tuvo pocos alimentos que llevar a la boca. El guión, el esperado. El Real Madrid con la posesión de balón, intentando buscar huecos en la defensa rojiblanca, y el Atlético salvaguardando su portería. Y de, paso, también perdiendo tiempo y dando más patadas de la cuenta. El estilo Simeone, y tal.


Saúl tuvo el primer tiro del partido tras una pérdida de balón de Sergio Ramos, pero Casillas logró retenerlo lanzándose hacia su izquierda. El Real Madrid tuvo pocas aproximaciones de peligro, si acaso algún tiro de Bale que se marchó desviado. Poco bagaje para intentar sorprender a un equipo más pendiente de defender que de mostrar algo de fútbol.

La segunda parte del encuentro empezó con una mala noticia para el Real Madrid. Cristiano Ronaldo se tenía que quedar en el vestuario. La única parte ‘positiva’ era que su sustituto era el Bota de Oro del último Mundial, James Rodríguez.

Bien es cierto que los segundos 45 minutos iban a ser muy diferentes a los del primer acto. Ya desde el arranque se vio a un Real Madrid con mayor intensidad, con ganas. O por lo menos con las ganas propias de las fechas en las que nos encontramos. Gareth Bale tuvo la primera ocasión con un remate con la derecha dentro del área que despejó como pudo Moyá.

El galés fue uno de los dos protagonistas de la segunda ocasión merengue. Un golpeo de falta suyo, algo centrado, fue fatalmente despejado por Moyá hacia el centro del área. Ese rechace lo intentó convertir en gol Toni Kroos al primer toque, sin embargo, el balón se le marchó alto.

Ficha Técnica

Real Madrid 1: Casillas, Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Kroos, Xabi Alonso, Modric (Di María 76’), Cristiano Ronaldo (James 46’), Bale y Benzema

Atlético de Madrid 1: Moyá; Juanfran, Godín, Miranda, Siqueira (Ansaldi 63’); Saúl (Griezmann 56’), Gabi, Mario Suárez, Koke; Raúl García y Mandžukic (Jiménez 76’)

Goles: 1-0 James (76’), 1-1 Raúl García (88’)

Árbitro: Estrada Fernández. Amonestó a Koke, Siqueira, Xabi Alonso, Mario, Mandžukic, Ramos, Raúl García

Estadio: Santiago Bernabéu (80.000 espectadores)

El Real Madrid seguía dominando. Al Atlético ya no le daba el físico para aguantar las embestidas de Kroos y Marcelo, principalmente. De hecho, Simeone tuvo que cambiar a Siqueira al que Estrada Fernández, malo como él solo, no quiso expulsar por doble amarilla. Al final, el cuadro blanco tendría su premio en forma de gol. Iba a ser James Rodríguez el encargado de anotar el 1-0 al aprovechar un balón suelto dentro del área. El colombiano golpeó con la derecha y el cuero terminó entrando. Se hacía justicia en el Bernabéu.

Sin embargo, esa justicia no se mantendría a la finalización del encuentro. Fundamentalmente por dos razones. La primera, porque el Atlético puso el 1-1 en un saque de esquina empujado en área pequeña por Raúl García. No juega un pimiento, pero el balón parado sigue siendo el arma del Atlético.

Y la segunda razón por la que la victoria no se quedó en el Bernabéu fue porque el árbitro del partido, Estrada Fernández, del colegio catalán, se comió un penalti como una casa por unas manos de Mario Suárez dentro del área rojiblanca. Era el primer derbi de este árbitro y empezó dejando su sello, el del error en contra del Real Madrid. Seguramente llegará lejos.

La Supercopa viajará este viernes al Vicente Calderón para decidir al campeón del torneo. El 1-1 deja todo abierto para que pase cualquier cosa, aunque si el fútbol es justo y el Real Madrid hace un partido como la segunda parte del Bernabéu, el título estará más cerca del color blanco que del rojiblanco.