Mourinho: "Volvería al Madrid, pero no haría todo igual"

El técnico portugués hizo un pequeño repaso de su etapa en el club blanco





José Mourinho

En relación a su estancia en la capital de España el técnico señaló que "por un lado había un objetivo definidio al llegar: ganar los tres campeonatos que considero los más importantes del mundo. Era un objetivo era importante. Y después resumo lo demás en una frase: ¿si pudiera volver atrás volvería a fichar por el Madrid? Sin duda, sí. Fue una experiencia como hombre y como entrenador que volvería a repetir sin pensármelo dos veces". Aunque a continuación reconoció que "si un entrenador piensa debidamente y hace autocrítica como hace mi cuerpo técnico, obviamente en todos los clubes y procesos en los que esté involucrado no haría todo igual. En ninguno de ellos, no sólo en el Real Madrid".

Además, rechazó en entrar en detalles sobre su etapa merengue, ya que puntualizó que "no voy a dar grandes explicaciones sobre mis anteriores clubes. Si se fijan, parece que mi carrera se guarda en cajones. No me verás hablar de lo que ocurrió en el pasado, sea positivo o negativo. Salí del Real Madrid con una relación fantástica con el presidente, con el director ejecutivo y con toda la estructura después de que todos tomamos una decisión y que era lo mejor para mi carrera". De ahí que tampoco quisiera comentar la 'Décima', pues aseguró que "no hablo del Real Madrid. Vuestros compañeros quieren que hable. Están todos a la espera, pero van a seguir estándolo".

Preguntado sobre cómo ve a Cristiano Ronaldo, Mourinho dejó claro que "ahora mismo la relación no existe, aunque hay recuerdo, de tanto lo bueno como lo malo. Él juega en el Real Madrid y yo entreno al Chelsea. Es una máquina de hacer goles, algo que nos ayudó para ser campeones de Liga, Copa y Supercopa. Nos ayudamos todos a hacer historia, ganando el campeonato de los 100 puntos frente al mejor Barcelona de la historia. Le deseo todo lo mejor en su carrera, más en la selección que en su club".

Sobre su estancia en el Chelsea, el portugués reconoció que "estoy en la única etapa en la que no pienso en la próxima. Hasta ahora siempre pensaba cuál sería el siguiente paso. Y sin haberlo planeado, acaba pareciendi que lo fue. He regresado a mi lugar preferido para esa conjugación de trabajo y vida familiar y social. Regresé con el objetivo de quedarme, porque el club tiene un proyecto diferente. En mi primera etapa no había Fair-Play Financiero". Y quiso defenderse de los que le critican por ser supuestamente defensivo: "a veces las personas son dirigidas para que sitúen de manera incorrecta. El récord de goles en el fútbol español es de un equipo mío (...). En la 2011/12 en España fuimos el equipo con más goles marcados de siempre. ¿Éramos defensivos? No lo creo".


Y finalizó explicando los dos años que lleva sin conquistar títulos "es atípico, aunque es culpa mía, porque no es normal ganar siete campeonatos seguidos. Dos en Portugal, dos en Inglaterra, dos en Italia y uno en España, aunque no fuera el primero. En los dos últimos años, mi peor época de siempre, llegué a dos semifinales de la Liga de Campeones, una final de Copa del Rey, le gané la Supercopa al Barcelona y acabé segundo en España y tercero en Inglaterra. Estos han sido mis dos años dramáticos, por eso es culpa mía".