Schuster, sí o no

La continuidad del alemán está en el aire





A pesar de que Ramón Calderón le ha ratificado en más de una ocasión, la continuidad de Bernd Schuster como entrenador del Real Madrid para la próxima temporada sigue estando en el aire. Incluso, han salido a la luz los nombres de posibles sustitutos.

A pesar de que el Real Madrid está a un mínimo paso de hacerse con el título liguero, la temporada de los blancos no ha sido especialmente buena. Tras un arranque encomiable en el que el equipo desplegaba buen juego y conseguía resultados, la segunda vuelta se llenó de piedras en el camino y al Madrid sólo le salvó que dentro del torneo de la regularidad, ha sido sin duda el mejor. El equipo capitaneado por Bernd Schuster ha sabido aprovechar los errores del Barcelona y el hecho de que los que parecían rivales a tener en cuenta no hayan sabido estar a la altura.

Pero aún con la Liga en el bolsillo, la eliminación en Copa de Europa no se olvida. Es verdad que hace dieciocho años que el Madrid no gana dos campeonatos consecutivos, pero parecen pesar más los tres que arrastra sin pasar a cuartos de final en Champions. De ahí, que haya salido un gran número de detractores del teutón, que no ha conseguido dar lo que un amplio sector de la afición pedía.

A pesar de ello, siendo justos, el Real Madrid ha practicado un fútbol como el que hacía mucho tiempo no se veía en el Bernabéu. Con Schuster, el equipo ha jugador mejor que con Capello, demostrando que buen fútbol y victorias pueden ir de la mano. Eso en la primera vuelta, que fue la que salvó al alemán. Después del bache de febrero, las cosas cambiaron aunque a pesar de ello Calderón declaró que ”œaunque el Madrid no ganara la Liga, Schuster seguirᔝ.

Con la Liga casi ganada, surge la duda. El técnico bávaro no ha conseguido ganarse el cariño de la afición. Además, la política de ”˜castigos”™ que ha utilizado con la plantilla ha sido muy cuestionada, así como el distanciamiento con la mayor parte de los jugadores. Schuster es una persona poco expresiva, para la que muchas veces las palabras sobran, y así se muestra con todo el mundo. Con la plantilla, sólo mantiene una relación más que cordial con los jugadores de peso, y con el resto es simplemente servicial. Esto y el que apenas haya contado con los jugadores de la cantera, hace que su puesto esté ahora mismo entre interrogantes.

Si echamos la vista atrás, desde que Vicente del Bosque se sentara en el banquillo, los entrenadores que le siguieron en el puesto no duraron más de una temporada en el equipo. El salmantino, no sólo ganó títulos y se ganó el respeto de la afición, sino que supo conciliar a la plantilla y hacer del equipo una gran familia que dio sus frutos durante cuatro años.

Habrá que esperar para saber si con Schuster vuelve la continuidad al banquillo del Real Madrid.