La UEFA no respalda al Real Madrid por Zizou

A pesar de que las normas de la RFEF no están en consonancia con Europa


Zinedine Zidane




No tiene sentido que un entrenador pueda dirigir a un equipo en Europa, en Francia o en Italia y en cualquier categoría, pero no pueda hacerlo en la Segunda División B española. Partiendo de ahí, la UEFA no piensa mover un dedo para ayudar al Real Madrid en el caso Zidane. Así lo asegura el diario Marca, que desvela que el máximo organismo del fútbol continental permite que sea cada federación la que decida con sus propias normas qué técnicos están capacitados. Siempre ha sido así y no hay intención alguna de hacer algo para que este sinsentido cambie próximamente.

El entrenador del Real Madrid Castilla fue sancionado con tres meses de suspensión por entrenar al filial sin la capacitación a nivel nacional. A pesar de contar con el permiso de la Federación Francesa, la RFEF no ha aceptado las alegaciones madridistas. Y es que las normas en España son así: un entrenador que ha obtenido la licencia en España con sólo un año de experiencia puede sentarse en un banquillo de Primera, mientras que uno que lleva casi tres años obteniendo el permiso en Francia no puede sentarse ni siquiera en Segunda B. De locos.

El Real Madrid sigue trabajando en busca de un resquicio legal que permita a Zidane continuar trabajando, aunque la cosa pinta muy mal. El club ha pedido la suspensión cautelar de la sanción para que el técnico pueda sentarse en el banquillo de Valdebebas ante el Rayo Vallecano B, pero no está nada claro que se le conceda. Mientras tanto, la UEFA prefiere no tomar cartas en el asunto y permite que la RFEF decida a su antojo. No hay unas normas globales y el máximo organismo del fútbol continental prefiere lavarse las manos.

En caso de que la sanción quede confirmada, Zidane no sólo estaría tres meses fuera sino que además debería esperar a conseguir la licencia antes de volver a sentarse en un banquillo. Eso hace que el Real Madrid tenga que plantearse un recambio para el francés, que tiene complicado volver a entrenar esta temporada. En principio, se había pensado en que siga dirigiendo al filial uno de los ayudantes de Zizou, David Bettoni, pero esta solución era viable sólo para tres meses, no para la temporada completa. ¿Qué medidas tomará el club blanco si Zidane tiene que dejar el banquillo del Castilla?