James: "Desde 2009 estoy aprendiendo a sacrificarme por mi equipo"

El colombiano habló para un medio de su país y explicó sus sensaciones actuales


James Rodríguez




Adaptación al equipo

"Estoy aquí feliz, ya van cuatro meses. Los dos primeros meses han sido duros, ahora estoy mejor, jugando mejor. Como grupo también estamos bastante bien. Yo no siento la presión, intento estar tranquilo y ser cada día mejor".

Exigencias de la afición

"La afición exige goles y que uno juegue bien y ayude. Ellos también saben que yo antes no hacía tantos goles. Yo personalmente quiero hacer goles y si puedo ayudar haciendo pases y goles será mejor para mí".


Compenetración con Isco

"Claro que estoy bien con Isco, los buenos jugadores siempre son compatibles. Estamos pasando por un lindo momento ahora".

Polivalencia en el campo

"Desde el Oporto ya jugaba por el lado diestro y el izquierdo. Allí aprendí a ser multifuncional y jugar en varias posiciones. Eso es una ventaja para mí".

Mayor trabajo en el campo

"Obviamente el desgaste es mayor. Pero desde Banfield ya vengo haciéndolo, pues me decía que si tenía talento también debía tener sacrificio. Desde 2009 llevo con ello, cada año. He llegado a un club donde hay que luchar y correr y estoy feliz haciéndolo".

Evitar comparaciones con Di María

"No he sido el recambio de Di María, él es un gran jugador. No noto presión, yo solo juego para ayudar, quiero hacer pases y goles, hacer historia".

Opinión sobre Cristiano Ronaldo

"Cristiano es una gran persona, una persona humilde. Todo el mundo sabe que es un gran jugador, pero fuera es un gran tipo. Hablamos mucho, prefiero hablar y escuchar sus consejos, pues un tipo maduro que ya tiene mucha experiencia. Yo no percibo que intente acomodar el equipo a su juego, aunque son cosas suyas con el técnico".

Experencia con los entrenadores durante su carrera

"Todos los entrenadores me decían que tengo talento, pero que me faltaba sacrificio y correr. Peckerman, Pereira, Villas-Boas, Ranieri, Ancelotti... todos me lo decían. En la parte táctica los entrenadores italianos quieren ser perfectos, me han ayudado en la parte táctica. En el Madrid también lo hacen pero con jugadores con mucha más calidad, así que es más fácil".