Ancelotti: "No he venido sólo para ganar la 'Décima'"

El italiano asegura en una revista que su ambición sigue siendo muy grande


Carlo Ancelotti




Entró en la historia del Madrid ganando la 'Décima'...
"Esperamos que no sólo para la Copa de Europa. Tengo contrato hasta el 2016 y estamos hablando de la renovación."

¿A quién daría el premio a mejor entrenador del año?
"A Löw o Simeone. Quizás más a Löw, porque Alemania ganó la Copa del Mundo con buen juego y planificación técnica y organizativa.".

¿Le gusta la definición de "domador de Campeones"?
"Me gusta, perolos verdaderos campeones no tengo que gobernarles. Ellos son los más profesionales, no hay más que ver Cristiano Ronaldo".

Pero ha llevado a muchos Balones de Oro...
"Las buenas relaciones, incluso con aquellos que juegan menos, dependen de mi pasado porque entiendo las necesidades de los jugadores. Sobre los más fáciles de entrenar se me ocurren dos: Cristiano y Zlatan Ibrahimovic quien tiene exactamente lo contrario de la imagen distorsionada que se da él. Es un campeón y ante todo un hombre".

¿Con quién ha tenido mejor relación?
"El nivel más alto de confianza que he alcanzado ha sido con Gattuso. 'Rino' era como un hermano, a pesar de que yo era su entrenador. Yo le confié a él cosas que nunca he dicho a nadie más."

Otra definición española: Ancelotti "el pacificador" y Mourinho "el guerrillero".
"Somos diferentes, cada uno maneja situaciones con el carácter que tiene.Yo sólo hago la guerra si no puedo evitarlo. Pero Mourinho es un gran entrenador".

¿Qué piensa sobre el proyecto de la secesión catalana?
"La política y los deportes son cosas muy diferentes. Con el Barça hay una gran rivalidad deportiva".

¿Por qué a los grandes entrenadores se les paga más de lo que a muchos jugadores?
"Porque tienen que gestionar un fútbol mucho más complejo. Antes las plantillas eran de 16 y se jugaba una vez a la semana. Ahora somos 25 y se juega en un bucle continuo. Sólo el juego sigue siendo el mismo."

¿Cómo resume, a los 55 años, su camino?
"Humanamente no he cambiado: tengo las mismas ideas y los mismos valores. La diferencia es que me siento cosmopolita. E incluso multilingüe porque hablo 4 idiomas, así que empeora el italiano. Las experiencias en Londres, París y Madrid han sido valiosas Incluso como entrenador soy alguien menos procupado y más internacional".

Carlo Ancelotti


¿Y en la táctica?
"La evolución ha ido desarrollándose con la necesidad de coexistir con jugadores de gran calidad técnica, adaptándose a su sistema de juego."

En el Madrid no es suficiente ganar, es obligatorio jugar bien.

"El Real es un club muy bien estructurado. Los miembros son elegidos cada cuatro años con el presidente, que también se convierte en una herramienta de control. Aquí no hay magnate, pero sí una gestión de marca formidable. El Real quiere lo mejor, y en consecuencia, el mejor el juego. "

Florentino Pérez compra las estrellas, el año pasado le tocó a Bale, el más caro del mundo, y este año a James, la estrella del Mundial.
"Bale es uno de los más grandes y cuando está en forma siempre juega. James tiene no sólo técnica, también es un atleta, con grandes cualidades de resistencia."

Su preparación tiene como objetivo la flexibilidad muscular.

"Jugando cada tres días no se puede entrenar tanto: hay que recuperarPero pretendemos tener intensidad en el entrenamiento y concentración.".

¿El conflicto de intereses entre los clubes y las selecciones nacionales es inevitable?
"Se complica la relación. He perdido con 12 meses de diferencia Khedira y Modric. Y he visto en el regreso de 16 jugadores a 13 lesionados. Se podría enfocar las actividades de las selecciones para el final de temporada."

Dijo que dos cosas son ciertas en la vida: la muerte y que Cristiano hará goles.
"No recuerdo haber dicho eso, pero yo siempre digo que con él juego 1-0 desde el principio".

¿También le gustaría contar Messi?
"Pregunta retórica, pero siguen siendo donde:.. En el fútbol hay símbolos y nosotros tenemos a Casillas, Ramos, Cristiano. Y ellos en el Barça a Busquets, Iniesta, Messi".

El 30 de diciembre, en Dubai, jugarán ante el Milán.

"Sí, pero antes espero ser campeón del mundo. La Copa Mundial de Clubes en Marruecos no será fácil, ya que la semifinal probablemente será con el Cruz Azul."

¿Podría regresar al Milán, tal vez para hacer algo diferente?

"Si tarde o temprano fuera de vuelta a Italia sería sólo para ir al AC Milan. Pero para entrenarlo."

¿Madrid es un buen lugar para vivir?

"Yo vivo en el centro de una ciudad fascinante. Y yo estoy viviendo la mejor experiencia para un padre, que es trabajar con su hijo. Y en junio mi hija Katia me hará abuelo."

¿Cómo es su día?
"Un montón de trabajo de 9 a 18 en la Ciudad. Sigo una dieta sana y, tan pronto como me sea posible, salgo un poco a correr al parque. En los pocos días libres me gusta viajar. He estado en Toledo, Santander y Alicante ".

¿El viejo sueño de entrenar a una selección africana?
"No pienso más en ello. El equipo nacional es muy complicado."

¿Entrenará algún día a la selección italiana?


"Conte es muy bueno Italia, la selección juega la final del Mundial cada 12 años y la gana cada 24. Así que me postulo para serlo en 2030, tendría sólo 71 años…".