Miguel Palanca: "Si un club tira de la cantera te motivas más"

Una de las estrellas del Castilla atiende a Defensa Central y habla de sus primeros meses en el club, los objetivos del equipo, sus sueños y el papel de la cantera.







Miguel Palanca, delantero tarraconense de 21 años, está destacando como uno de los grandes fichajes del Real Madrid Castilla para esta temporada. El ex jugador del Espanyol B atiende a Defensa Central y habla de sus primeros meses como jugador del club blanco.

Para la gente que no le conozca, ¿Cómo se definiría Miguel Palanca?

Soy un jugador rápido, habilidoso y con gol. Lopetegui aquí en el Castilla me está utilizando también por la banda, pero yo todo lo que sea jugar en posiciones de ataque me siento cómodo. También soy un futbolista que no me gusta ponerme metas ni marcarme un número goles. Me gusta ir partido a partido e intentar ayudar al equipo lo máximo que pueda. No me obsesiona el gol

Viene del Espanyol, ha jugado casi toda la vida en las categorías inferiores del club perico, ¿Cómo fue su llegada al Real Madrid?

Acababa contrato con el Espanyol y desde diciembre del año pasado hasta junio recibí llamadas de varios clubes pero no quise firmar con nadie hasta que finalizase la temporada y supiera todas las ofertas que tenía. Lo tenía hecho con el Nastic, el equipo de mi ciudad, ya que el secretario técnico del equipo apostó por mí, pero de repente él se fue del club tarraconense y tuve que volver a replantearme mi futuro. Tenías dos ofertas buenas más pero entonces llegó el Madrid y no me lo pensé dos veces. Estar en el Madrid es lo más grande que hay.

¿Se alegra de haber fichado por el Castilla?

Sí. Muchísimo. El Espanyol es un equipo humilde es uno de los mejores equipos de España. Es un equipo que trabaja muy bien la cantera pero es que el Madrid es el mejor equipo del mundo. Cuando estás fuera lo escuchas decir a todas horas pero una vez que estás dentro te das cuenta que es totalmente cierto.

¿Cuáles son sus objetivos personales?

No soy un jugador que me fije en lo individual. Soy un jugador de equipo que mira siempre por el colectivo y está claro que el objetivo es meterse en playoffs y si puede ser subir a Segunda.

¿Sería una decepción no subir a Segunda?

El año pasado el equipo se quedó a las puertas del playoff y dio la sensación de que fue una decepción. Este año creo que hemos empezado bien. La idea es ir partido a partido, pulir detalles que nos faltan para mejorar e intentar meterse en playoff.

¿Cómo es la relación con Julen Lopetegui?

Es muy buena. Desde el principio me ha dado confianza y espero no fallarle. Julen tiene una cosa muy importante: que ha sido jugador y sabe como tratarnos a la perfección y como llevar cada cosa que ocurre. Se nota que ha sido futbolista y nos puede comunicar cosas que no lo haría otro cualquiera.

¿Ha afectado a la plantilla la lesión de Fran Rico?

Fran está bastante fastidiado. Sabe que se va a perder casi toda la temporada entre la recuperación y la puesta a punto para volver a jugar. Pero mi recomendación es que en estos casos hay que ser fuertes, intentar sacar lo positivo, aunque sea poco, y la plantilla le estamos ayudando todo lo posible. El pasado domingo, ante el Murcia B, sacamos una camiseta de apoyo y le hizo mucha ilusión.



Hace una semana, Míchel comentó en una entrevista que los canteranos necesitan oportunidades y, sobre todo, tener paciencia y prudencia. ¿Estás de acuerdo con él?

Pienso que si eres un jugador de cantera y el club tira de ello, es cierto que te motivas más, ya que ves el final de un camino. Pero como dice Míchel hay que tener paciencia, y más en el Madrid, porque es complicado llegar arriba.

El Castilla es su actual equipo pero imagino que su objetivo será llegar algún día a la primera plantilla.

Jugar en el primer equipo del Madrid es muy difícil. Eso lo sabemos todos ya que es el mejor equipo del mundo y está complicado. También es cierto que el Castilla es un buen escaparate para otros equipos de Primera pero mi objetivo es jugar en el Castilla, hacer un buen año y luchar por subir.

La primera plantilla del Madrid anda corta de delanteros. Imagino que esto lo tendrá en cuenta de cara a aprovechar alguna opción que haya de que Schuster dé una oportunidad a los delanteros del Castilla.

Es evidente que los jugadores del Castilla estamos, entre otras cosas, para ayudar al primer equipo en el momento en que haya lesiones. Si tuviera esa oportunidad cumpliría un sueño porque estaría con los jugadores que he visto toda mi vida por la tele y que intento imitarlos. Estar a su lado sería un sueño.

Aparte de cumplir ese sueño, ¿Palanca se ve capacitado para suplir a jugadores de la talla y el nombre de Raúl o Van Nistelrooy?

Está claro que es muy complicado suplir a los jugadores que me nombras. Ellos están en la élite porque se lo han ganado con mucho trabajo pero ¿por qué no?

¿Ves al Madrid ganando algún título este año?

Creo que sí. El Madrid tiene equipo de sobra para ganar algún título. La semana pasada estuve viendo el debut de la Champions y es cierto que fue un partido extraño pero tiene la base del año pasado, que ganaron la Liga, y por qué no lo van a repetir esta temporada.

Una última ¿Quién es tu referencia en el mundo del fútbol?

Mi ídolo es Raúl, siempre lo ha sido. Tamudo es un ejemplo a seguir también por todo lo que ha conseguido en el Espanyol pero me quedo con Raúl.