Pellegrini y su fracaso táctico ante el Barça

El chileno volvió a patinar en un encuentro contra un grande de Europa





Sus planteamientos absurdos en cada duelo grande de Europa han demostrado que el banquillo del Real Madrid le venía francamente grande. No fue fruto de un mal año, ni siquiera de la mala suerte que el Alcorcón le pintara la cara en la Copa del Rey o que el Olympique de Lyon le 'echara' de la Liga de Campeones en octavos de final. Pellegrini es un entrenador entregado al talento individual de sus jugadores pero que no maneja los más elementales conceptos tácticos para ganar partidos, esos en los que la figura del entrenador debe acrecentarse por encima de todo. Nadie duda de sus virtudes como persona-los que le conocen hablan de él como un gran tipo-, pero no es menos cierto que como entrenador 'TOP' sigue dejando demasiadas dudas.

Sus 'andanzas' ante Bayern y Barcelona

¿Cómo se le hace daño al Barça? Haciendo justo lo contrario a lo que planteó Pellegrini en la primera mitad del encuentro. El Manchester City fue un equipo largo, casi eterno. La distancia entre los dos delanteros y el primer central era de 60 metros. El equipo quería presionar, pero en el momento en el que el Barça pasaba esa primera línea, Messi, Neymar, Iniesta y Rakitic camparan a sus anchas, tocaban con tranquilidad y acelerararn el fútbol a su gusto. Además, el chileno colocó en banda a dos futbolistas poco acostumbrados a trabajar hacia atrás. Silva y Nasri no ayudaron lo necesario a los laterales, y Jordi Alba lo aprovechó para asistir a Suárez en el 0-2.

En Marzo, puede estar fuera de la lucha por los títulos


Pellegrini dirige un proyecto hecho a su medida, con jugadores firmados a ‘golpe de talonario’ y pedidos expresamente por su cuerpo técnico. Pues bien, después de una temporada llena de altibajos, el chileno puede verse fuera de la lucha por los títulos este mismo mes Salvo milagro, el City quedará fuera de la Liga de Campeones el día 18 en el Camp Nou-remontarle un 1-2 al Barça parece tarea más que complicada-. Casi sin opciones en Europa, el Manchester City podía agarrarse a sus opciones en la Premier League, pero la derrota en Anfield ha terminado por hundir sus opciones.

El Chelsea es líder con 5 puntos de ventaja y un partido menos. Un triunfo en su partido aplazado-tiene que visitar el estadio del colista Leicester City-pondría las cosas casi en ‘chino’ para Pellegrini y su Manchester City. Una vez más, el ‘ingeniero’ estaría a punto de certificar una temporada ciertamente decepcionante.

Cierto es que la pasada temporada, el ‘Man’ City fue campeón, que incluso desplegó un buen fútbol en ciertos tramos de la temporada, pero la sensación de debilidad de este equipo ante los grandes roza lo grotesco. Pellegrini se siente impotente, observa con hasta inusual pasividad como entrenadores de su mismo ‘caché’ dan con la tecla táctica mientras a él le cuesta un mundo reaccionar. El por qué es imposible saberlo a ciencia cierta, pero en DC intentaremos descifrarlo.

Los problemas tácticos del Manchester City

“Buscaremos la presión alta contra el Barcelona”. Esas fueron las palabras de Pellegrini la víspera del encuentro ante los de Luis Enrique. El aficionado ‘citizen’ esperaba lo mejor de su equipo. La eliminatoria de la pasada temporada debía marcar un antes y un después. El City murió sin fe hace justamente un año, siendo un equipo ‘timorato’, defensivo y sin hambre de ganar siquiera en su estadio. Pues bien, Pellegrini parecía haber aprendido la lección, aunque hay que decir que lo hizo como los malos estudiantes, a medias.

Porque si es verdad que los ‘sky blues’ apretaron arriba, pero lo hicieron sin armonía. La medular y los delanteros buscaban frenar la salida barcelonista pero su línea defensiva no acompañaba. El Barcelona encontraba auténticos ‘barbechos’ para circular entre líneas y la primera parte se convirtió en un baile sin remedio. Para colmo, Busquets recibía siempre solo, sin oposición ¿Desde cuándo se inicia una presión sin marcar al mediocentro del equipo rival?

Un hombre que no modela sus errores

Pellegrini parece vivir en un mundo paralelo, fuera de la realidad. No es habitual oírle analizar aspectos tácticos de su equipo. Enfoca siempre los problemas a la falta de intensidad o al poco acierto de cara al gol. Aspectos nimios y que bien podrían ser utilizados por un aficionado medio al fútbol neófito en temas tácticos. Al chileno se le han dado ya demasiadas oportunidades, y cuando se trata de torear un 'astado' de categoría, casi nunca responde. Por eso salió del Real Madrid por la puerta trasera y no por la grande. Visto lo visto, con perspectiva, su salida en el año 2010 fue una buena noticia para el madridismo. Con todos los respetos, Don Manuel.