El Madrid sigue abonado a la 'zona Cesarini'

27 goles al final del partido en las últimas temporadas





Ya lo decía Pepe ayer -"este equipo tiene un gran espíritu"-, y no le falta razón. La llegada de Calderón a la presidencia y de Capello al banquillo hace tres temporadas coincidió con un cambio de mentalidad en la plantilla blanca. Se cambió el glamour por el sufrimiento y el esfuerzo, y los vedettes por los currantes. Muestra de ello es la lucha incondicional hasta el final de cada partido y el fruto obtenido de ello.

La "zona Cesarini" es una expresión con la que se indica la fase final de un partido de fútbol. El término proviene del nombre del futbolista ítalo-argentino de la Juventus FC Renato Cesarini, (1906-1969), que tenía la costumbre de realizar goles en los minutos finales de los partidos. El gol de Van Nistelrooy en el minuto 92 del encuentro ante el Betis ha sido el último tanto anotado por los blancos dentro de esa zona en estas tres últimas temporadas, pero no ha sido el único ni mucho menos.

La Liga 2006-07 se resolvió en la última jornada tras una épica recta final del Real Madrid, en la que las remontadas y los goles en el último minuto se convirtieron en cuasi costumbre para los hombres de Capello. Para el recuerdo han quedado los goles de Higuaín y Roberto Carlos ante el Espanyol (4-3) y Recreativo (2-3) respectivamente, o el del propio Van Nistelrooy en La Romareda en la penúltima jornada (2-2). Y la pasada Liga también quedó sentenciada en los instantes del encuentro en Pamplona, cuando Robben y el Pipita remontaron el gol inicial de Osasuna en los últimos cinco minutos.

RUUD E HIGUAÍN LLEVAN SEIS CADA UNO

En total, en estas tres temporadas desde que Calderón está en la presidencia, el Madrid ha marcado 27 goles en los diez últimos minutos de los 85 partidos que ha disputado entre Liga y Supercopa. Los de Schuster ya llevan dos esta campaña, contando con el de Higuaín en el partido supercopero contra el Valencia, y es que hay varios especialistas en la plantilla. Por ejemplo, los propios Pipita y Van Nistelrooy, que han anotado seis goles cada uno de esos 27 que mencionábamos.

El gol de Ruud en el Ruiz de Lopera del pasado sábado sirvió para que el Madrid se trajera los tres puntos a la capital española, y es el octavo en estos años que resulta definitivo en el marcador final. Definitivamente, el Madrid tiene un abono para la "zona Cesarini" que, de momento, se ha traducido en títulos en España. Ya sólo queda llevárselo a Europa.