El día del Aerored

El Madrid se mide al Zenit (18:30, Antena3) con el milagro antigases de Schuster: la mejor defensa de Europa vuelve a escena. Higuaín deja en el banquillo a Robben.






El Zenit es como esos nuevos ricos que al calorcito de la Perestroika fueron inundando de petrodólares la Costa del Sol y el Imperio británico. Los de San Petersburgo, amparados en la sobreprotección de la gasística Gazprom, el mayor gigante mundial de su sector, han ido creciendo poco a poco hasta asombrar la pasada temporada a Europa, ganando la UEFA con autoridad y dejando por el camino a cocos como el Villarreal y el Bayern Múnich.

Hoy, jugarán contra el mejor equipo de la historia, un choque que llevan preparando desde que se sorteara la fase de grupos de la Champions. "Estamos trabajando exclusivamente con la mente puesta en el Madrid pensando en el choque de Champions", dijo ayer uno de sus mejores jugadores, el delantero Pavel Pogrebnyak. Así que el Madrid ya sabe lo que le espera en San Petersburgo: uno de esos equipos hechos a base de talonario, fresquete (6 grados previstos a la hora del encuentro, las 20:30 locales), un césped que no estará del todo bien por las lluvias que seguirán cayendo hoy y un ramillete de buenos jugadores y una afición que llevan soñando con este choque un mes. Casi la misma película de siempre.

Lo que no saben los rusos es que Schuster tiene el Aerored preparado para paliar los efectos de los gases que alimentan al Zenit. El entrenador madridista recurrirá al equipo que mejor le ha venido funcionando desde el comienzo de temporada para acabar con la mala racha como visitante en Champions (casi dos años sin ganar lejos del Bernabéu) y para ello apostará, por quinta vez desde que se sienta en el banquillo blanco, en la mejor defensa de Europa. Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro y Heinze jugarán de inicio y, de momento, los resultados no han podido ser más esperanzadores: de cuatro encuentros con esta línea defensiva, los blancos han ganado los cuatro y Casillas sólo concedió un gol.

Por delante de ellos, no hay mucho más donde rascar: De la Red, Diarra y Van der Vaart están funcionando a las mil maravillas, garantizando trabajo a destajo, circulación de balón y pegada, en defensa y en ataque. El trío está creciendo además con rapidez y la afición del Bernabéu está viendo con sus propios ojos que pese a que tres jugadores como Guti, Sneijder y Gago están lesionados la columna vertebral del equipo no se resiente. Y eso es una extraordinaria noticia.

VUELVE HIGUAÍN.

La gran novedad se presenta en la línea de tres del ataque blanco: Schuster sigue con sus rotaciones y esta vez le toca la china a Robben, ya que Higuaín vuelve al once. Raúl y Van Nistelrooy, máximos goleadores en la historia de la Champions, son fijos en la persecución de la Décima copa con orejas y el alemán prefiere el gol del argentino a la habilidad del holandés, más práctica cuando el Madrid acapara la posesión, cosa que no parece que vaya a suceder hoy.

Y es que el Zenit se la juega ante los blancos: tras la derrota en Turín de la primera jornada, todo lo que no sea ganar lastrará sobremanera sus opciones de pasar de ronda. Arshavin vuelve al once tras no jugar ante el Lokomotiv, el pasado fin de semana, por sanción, pero los grandes peligros rusos tienen nombre y no es el suyo: se llaman Tymoschuk, el motor del equipo, Zyryanov, el martillo pilón del centro del campo con una capacidad de sorpresa bárbara, y el ya anteriormente citado Pogrebnyak, un tallo como dictan los cánones, mucho más hábil con los pies que con la cabeza.

Pero el Madrid es el Madrid y está en su competición favorita, y además Schuster tiene el Aerored preparado para que a Casillas no se le indigeste la visita. Una victoria ante los rusos dejaría el camino para los octavos de final prácticamente expeditos para la legión blanca.

PROBABLES ALINEACIONES

Zenit: Malafeev; Sirl, Krizanac, Puygrenier, Anyukov; Denisov, Tymoschuk, Zyryanov; Danny, Pogrebnyak y Arshavin.
Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro, Heinze; De la Red, Diarra, Van der Vaart; Higuaín, Van Nistelrooy y Raúl.


Árbitro: Massimo Busacca (suizo).

Estadio: Petrovsky de San Petersburgo.

Hora y televisión: 18:30, Antena 3.