El Barça, Bartomeu y Rosell, a juicio

El juez Ruz ha decidido sentar en el banquillo de los acusados al presidente, al ex presidente y al club catalán


Sandro Rosell y Bartomeu




El FC Barcelona tendrá que vérselas con la justicia, al igual que su presidente actual y su anterior máximo mandatario. El caso Neymar no se resolverá en los juzgados de Barcelona ni se archivará, tal y como habían solicitado los imputados. El fiscal presentará antes de 10 días su escrito de acusación y solicitará las penas que considere oportunas para cada uno de los responsables de los tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública que se dieron entre 2011 y 2014 en el fichaje de Neymar por el club catalán.

Según el juez Ruz, el FC Barcelona pagó por Neymar un total de 83.371.000 euros y defraudó a la Hacienda Pública más de 13 millones de euros, según cuenta El Confidencial. Éste es el motivo fundamental por el que la Audiencia Nacional será el lugar en que se determinen las penas para el Barça, Rosell y Bartomeu, dado que el Tribunal Supremo determina que un fraude de semejante cantidad no puede dirimirse en los juzgados autonómicos. Bartomeu es uno de los responsables principales del fichaje de Neymar y el juez determina que el actual presidente culé sabía lo que se estaba firmando, cómo se estaba firmando y autorizó aun así los pagos vinculados a dicha contratación saltándose sus obligaciones de retención.

Según Ruz, los diferentes contratos firmados por el club catalán para fichar a Neymar "venían a encubrir u ocultar lo que en realidad constituían un mayor coste para el FC Barcelona derivado de la adquisición del jugador, articulándose sobre los mismos diferentes pagos cuya real configuración era la de rendimientos de trabajo de aquel por aparecer directamente vinculados a la contratación del deportista", todo ello para eludir o aminorar el pago de las cuotas tributarias.