El Real Madrid sería líder de la Liga al descanso

Ancelotti lo niega, pero el bajón físico del equipo ha sido clave en la pérdida del liderato


Modric y Neymar




El balance global de puntos ganados y perdidos en las segundas partes es el fiel reflejo de por qué el Real Madrid ha dejado escapar el liderato en las últimas semanas. Los blancos perdieron un punto ante el Barcelona o dos ante el Villarreal, algo impensable hace unas semanas, cuando el equipo estaba en plena forma y no dejaba escapar puntos, sino que ganaba partidos a base de tesón, garra y poderío físico. Cada vez que el equipo ha estado mal físicamente, sus rivales han aprovechado las segundas mitades para hacerle daño, algo que ha sucedido en cinco de los siete partidos que el Real Madrid no ha ganado este curso (6 derrotas y 1 empate). En los otros dos, el derrumbe duró 90 minutos.

A principio de temporada, la Real Sociedad y el Atlético de Madrid tumbaron a los hombres de Ancelotti en la segunda mitad. En Anoeta, el Real Madrid fue muy superior y pudo golear durante más de media hora, para terminar perdiendo 4-2 en la segunda mitad, a priori inexplicablemente. En el derbi del Bernabéu, Arda Turan 'mató' a los blancos a última hora después del titánico esfuerzo madridista por remontar el gol inicial de los rojiblancos. Más de lo mismo pasó en Valencia, donde el Madrid fue ganando hasta que las piernas no le dieron para más y los ché terminaron remontando. Ante el Villarreal, los merengues se conformaron con un empate tras ir ganando, mientras que ante el Barça el desplome de la segunda mitad significó la derrota. Las otras dos derrotas en esta Liga, ante Atlético y Athletic, vinieron en dos encuentros en los que el derrumbe físico fue desde el minuto 1 hasta el 90.

Se trata de una cuestión física, ni más ni menos, a pesar de que Ancelotti haya tratado de ocultarlo durante semanas. Si los partidos duraran 45 minutos, el Real Madrid sería líder a pesar de haber perdido, haciendo balance, dos puntos en la segunda mitad de sus partidos (ha ganado 8 y ha perdido 10). Los blancos serían líderes con 62 puntos, tres por encima del Atlético, que sería segundo, y nueve por encima del Barça, que sería tercero. Y es que, al contrario que el Madrid, los de Luis Enrique han ido de menos a más en sus partidos sumando hasta 15 puntos que tenían perdidos al descanso. La reacción del Real Madrid y la pelea por los títulos hasta final de temporada pasa por recuperar el buen tono físico. Haber quemado a los hombres más importantes del equipo con minutos 'intrascendentes' tiene ahora sus consecuencias y la pregunta es si Ancelotti será capaz de rectificar a tiempo para dar alguna alegría al madridismo.