Ancelotti quiere 'aprobar' una asignatura pendiente

Mirar más a la portería es una de las cosas que pedirá el italiano a sus hombres sobre todo de cara al derbi europeo


Carlo Ancelotti




Desde que Carlo Ancelotti tomó las riendas del Real Madrid, el estilo directo que implantó Mourinho en el equipo blanco terminó. Aquellos contragolpes fulminantes y aquella manera de buscar la meta contraria a la mínima posibilidad ha variado en un estilo más elaborativo, más 'tocón'. Ahora, el conjunto merengue trabaja más las jugadas e intenta llegar con el balón controlado hasta la 'cocina', algo que ha minimizado el peligro desde la lejanía. Sobre todo esta temporada, con las llegadas de Kroos y James y el adiós de Di María, ya no es el Madrid eléctrico de años anteriores.

El equipo blanco es uno de los equipos que menos dispara a portería desde fuera del área de toda la Liga, el sexto por la cola, a pesar de que cuenta con jugadores con un golpeo extraordinario. Hombres como Cristiano Ronaldo, Bale, Modric, Kroos, Isco, James o Benzema tienen técnica y potencia suficiente para sorprender a los porteros rivales con disparos lejanos, pero es algo poco habitual en los últimos tiempos, una asignatura pendiente a mejorar sobre todo de cara al duelo europeo ante el Atlético de Madrid, en el que será complicado una vez más derrumbar el muro rojiblanco.

El 60% de los disparos a puerta del Real Madrid se producen desde el interior del área, y un 6% de este porcentaje desde el área chica. En Europa, esta tendencia va a más y los blancos sólo tiran desde fuera del área el 37% de las ocasiones. Este dato revela que el equipo intenta siempre generar la ocasión clara en lugar de buscar un disparo lejano que muchas veces puede servir para abrir la lata. Está claro que no se trata de chutar por chutar, pero el Madrid debe pensar en buscar la meta rival cuando haya un hueco, sobre todo en el derbi continental. Los de Simeone se cerrarán en defensa cuando los blancos tengan la posesión y abrir huecos no es nada sencillo, algo que sabe Ancelotti por propia experiencia. Quién sabe si un gol desde fuera del área pueda valer oro para lograr el pase a semifinales.