Raúl: "Casillas y Ramos representan bien el señorío madridista"

El ex jugador merengue no lamenta no haber ganado un Balón de Oro





Capitanía actual en el Real Madrid

"Sergio Ramos y Casillas representan bien hoy en día el señorío madridista. Pero también lo hacen muchos extranjeros que llevan bastante tiempo en el club y que saben bien lo que significa".

Apelativo de 'Galácticos' durante su etapa en el Real Madrid

"Es un término que no me gusta y que no comprendo bien. Me gusta el fútbol puro y este concepto no forma parte de él, sino que es otra cosa. Contábamos cada año con lo mejor del mercado y cuando veía entrenar a esos 'cracks' pensaba: '¿Qué puedo ofrecerles para que sean aún mejores de lo que ya son?'".


Se retirará sin un Balón de Oro

"He dedicado mi vida a hacer lo que amo: jugar al fútbol. Una vez fui segundo en el Balón de Oro y otra tercero. Puede ser que pudiera habérmelo llevado. Pero no me importa, porque el fútbol es un deporte colectivo y soy feliz de los títulos que he ganado con el colectivo, que es más importante que lo individual".

Primeros meses en el New York Cosmos

"Me he acostumbrado a jugar en campos medio vacíos. En Catar no había nadie en los estadios. Y de repente, aquí, he tenido un poco la sensación de volver al ambiente del Bernabéu".

¿Será entrenador cuando se retire?

"No estoy seguro. Pero si lo soy no estaré muy lejos de la filosofía de Valdano o Del Bosque: la de divertir al público".

Conocido en Nueva York

"Me gustaría que fuera el caso, pero aquí tampoco paso del todo desapercibido. Estuve 20 años en el Real Madrid, que es el club más mediático del mundo, así que los seguidores me reconocen por la calle. Además, Nueva York es una ciudad muy cosmopolita".

¿Habló con Guardiola sobre Nueva York? "Pep es amigo desde hace mucho tiempo, hablamos a menudo por teléfono, pero no necesité sus consejos para tomar la decisión de venir aquí. Si estoy en Nueva York es porque el proyecto del Cosmos me ha seducido".