España: "Navas necesita 15 partidos seguidos para demostrar sus cualidades"

El preparador de guardametas cree que le falta jugar con asiduidad





¿Qué le falta a Navas para ser titular en el Madrid?

"Creo que es un buen ejemplo para los chicos jóvenes. Se ha ganado a pulso llegar al Madrid y tiene muchísimo nivel. Lo que ocurre es que en el Madrid están los mejores del mundo y hay mucha competitividad, por lo que es complicado jugar. Pero estoy convencido de que  puede jugar en cualquier gran club".

¿Qué puede aprender Keylor de Casillas?

"Los dos aprenden del otro. Cada uno tiene sus características, pero estoy convencido de que Navas se fijá en los puntos fuertes de Iker e Iker valora las actitudes de Keylor. Cuando hay porteros de ese nivel crecen los dos".


¿En qué le lleva ventaja Casillas a Navas actualmente?

"Una de las cualidades de Casillas es que siempre ha aparecido en los momentos más complicados, como en la final de la Champions League o en la de la Copa del Mundo. Keylor es un portero que está más habituado a aparecer mucho, porque en el Levante le llegaban muy a menudo. Pero en el Madrid solo le llegan cuatro o cinco veces y hay que estar muchísimo más fino en cada acción".

¿Puede Navas llegar a ser titular en el Madrid?

"Estoy convencido de que el Madrid le fichó a Keylor para que compita con Iker. Hay un entrenador que toma decisiones y lógicamente es un reto muy complicado, pero no hay que olvidar que Casillas está alcanzando una edad avanzada y hay que pensar en un relevo. Ahora mismo el mejor ubicado es Keylor porque está allí, pero cuando se mueva Casillas el Madrid traerá a uno de los mejores porteros del mundo para que la competitividad siga existiendo".

¿Cómo debería valorar Keylor el hipotético fichaje de De Gea por el Madrid?

"Es complicado, una decisión personal. Cuesta mucho llegar al Madrid y, probablemente si te vas, no regresarás más. Sería muy respetable si decidiese quedarse asumiendo que tiene complicado jugar, pero también es respetable si buscara una salida del equipo para tener más minutos. Un portero del Madrid puede jugar en cualquier equipo del mundo. Seguro que si decide salir será para fichar por un club grande".

¿Cómo valora las condiciones de Navas?

"Tiene todas las condiciones. Lo ha demostrado con creces. Ya sabe lo que es competir al más alto nivel y me consta que en los entrenamientos está demostrando ser un grandísimo portero. Pero hasta que no pueda jugar 10 o 15 partidos seguidos realmente no podemos valorar si está al nivel que esperamos.

¿Puede lograr Navas quitarle el puesto a Casillas ahora mismo?

"Iker es el mejor portero de la historia y solo puedo decir cosas buenas de él. Mientras tenga ganas de seguir compitiendo creo que será difícil desbancarlo, a no ser que él decida algún día irse y buscar otras ligas. Es muy complicado pelear el puesto con Casillas en el Real Madrid".

¿Cuál es la principal virtud de Keylor Navas en la portería?

"Destaca fundamentalmente por la explosividad. Tiene una reacción increíble, es capaz de sacar la mano muy rápido para desviar el esférico. Es de esos porteros capaces de sacar un balón cuando ya se da por gol. Además tiene un buen juego con los pies y, aunque no es muy alto, se maneja bien en el juego aéreo. Es un arquero muy completo".