"Los futbolistas son una piña que están juntos y sufren juntos"

Valter di Salvo, director de Real Madrid TEC, habló para RMTV





Valter di Salvo, jefe del apartado físico del Real Madrid y director del centro de alto rendimiento Real Madrid TEC, habló en RMTV para hacer conocer el trabajo que realiza. El objetivo del di Salvo es preparar al equipo no sólo físicamente, sino mentalmente, con trabajos específicos para cada uno de los futbolistas y toda esta nueva cultura del trabajo transferirla a la cantera y al equipo de baloncesto.

FICHAJE POR EL MADRID

"En los últimos tres años, tras 2004, viví una experiencia muy bonita en Inglaterra y muy buena. Con un fútbol y una cultura distinta me apetecía esa experiencia. Pero llegó un momento que recibí una llamada del Real Madrid. Una llamada que me fascinó. No me propusieron ser el preparador físico (estaba a gusto en Inglaterra) sino porque el proyecto que quería desarrollar este club era fascinante. La visión que tenían de la preparación física era científica y tecnológica, ir por delante del tiempo. Ellos querían que lideraran este proyecto. Me transmitieron que el Madrid quería ser líder dentro del campo y fuera."

RELACIÓN CON SCHUSTER

"El técnico no tiene compromisos con nadie y agradezco sus palabras hacia mí de que era un gran profesional. Mi relación con él es muy bonita. Puede sorprender porque él no me llamó sino el club. Yo voy a hacer todo en mi parcela para que el técnico sólo tenga que centrarse en lo suyo. Es una relación muy bonita."

ESTRUCTURA DI SALVO, MIJATOVIC, SCHUSTER

"En un club hay un concepto de pirámide. Pero una cosa importante es que no trabaja cada uno por su lado. Es todo un proyecto. Hay que juntar las fuerzas antes que una más una más una. Poner juntas la fuerza y el espíritu que es lo que hace el éxito. El cuerpo médico tiene una función muy importante, los fisios también, los recuperadores. Hay una interconexión fundamental."



ESTÁ A GUSTO EN EL MADRID

"Estoy muy a gusto en el Madrid. El trabajo que estoy haciendo era el que esperaba. El Madrid me está dejando trabajar. Está claro que tengo un entrenador enfrente que tengo que trabajar con él y a Mijatovic que es mi jefe. Pero el apoyo del club, por ejemplo, en materiales, nunca me han puesto ninguna pega. No reparar en gastarse dinero si es un aparato que nos va a servir de ayuda."

PROYECTO PARA PRIMER EQUIPO, CANTERA Y BALONCESTO

"El año pasado nos centramos en el primer equipo. Pero poco a poco irá cayendo sobre toda la cantera y el baloncesto. Hay un sentido común en juntar esta metodología. Lo que hacemos con el primer equipo lo transferimos, con las diferencias de edad y necesidades, a la cantera y al baloncesto. Así, en el futuro tendremos una estructura conjunta."

¿QUÉ ES EL CENTRO REAL MADRID TEC?

"Es la casa de los deportistas del Real Madrid. Es un sitio donde se mide los parámetros más importantes del futbolista, el adaptamiento fisiológico a los entrenamientos. Con este centro vamos a crear controles individuales, en el sentido que hay jugadores con 35 y 20 años, grandes y bajos, etc.. esta diferencia necesita concretarse en trabajo distinto. En el TEC vamos a buscar qué necesita cada jugador para buscarle el programa adecuado."

"En este centro de Alto rendimiento un club tan importante como el Madrid tiene la obligación moral de avanzar porque tiene los medios para hacerlo. Pienso que es una obligación que los grandes clubes tengan esto. No queremos mostrar nada a nadie, no tenemos la fórmula mágica para ganar, pero queremos buscar la innovación, queremos aprovechar la tecnología. Internet, por ejemplo, aporta algo, como todas las tecnologías. Pero tenemos claro que por encima está el hombre, no queremos robotizar jugadores. Queremos aprovecharlo para que los jugadores rindan mejor."

ASPECTO MENTAL

"Sí que es muy importante. Un penalti, por ejemplo, en una final del Mundial es una aspecto más mental que técnico. Delanteros que no marcan en 15 partidos y luego en uno lo hacen, etc”¦ Nosotros entrenamos a los jugadores de cuello para abajo. Pero también queremos intentar entrenar al jugador del cuello para arriba. El Madrid no necesita de psicólogos. Queremos entrenar la motivación, las ganas, la actitud."

CONVIVENCIA EN EL ALGARVE

"Después de un mes de vacaciones, volver con doble sesión al día es muy duro y no lo íbamos a hacer. Hablamos con Schuster, Mijatovic y los jugadores y entendieron que lo de Portugal, donde se comenzaba a trabajar gradualmente en una convivencia con la familia, con niños y mujeres era una idea muy buena."

CAMBIOS EN EL DÍA A DÍA

"El punto más importante que hemos querido modificar es la cultura del trabajo. El aspecto más importante es la cabeza. Cuando un jugador quiere ganar, tiene la actitud para ganar, todo es más fácil. Por eso el aspecto más importante es que los jugadores trabajan con una profesionalidad increíble. La actitud que tienen en el campo es el reflejo de cómo entrenan."

QUIMIOTERAPIA

"Fisiológicamente, después del partido, lo más importante es pensar en el siguiente partido. El aspecto emocional depende del resultado y de cada persona, pero nosotros tenemos que pensar en el siguiente partido, en recuperar a los jugadores. La quimioterapia, al terminar el partido, ayuda a la recuperación, así como a amortiguar los golpes recibidos en los partidos. Está demostrado científicamente."



NUTRICIÓN

"Es una parte fundamental. Una buena alimentación ayuda bastante. Los primeros 30 o 40 minutos después del partido son fundamentales comer bien. La alimentación es importante para el futbolista por lo que tenemos que aprovechar esto. Es cierto que hay futbolistas para todo, algunos tienen hambre y otros no, tras el partido, pero podemos darle bebidas con hidratos, en la primera media hora, de manera líquida, también se puede ingerir alimentos."

CAMBIOS EN EL FÚTBOL

"En el año 1962 un futbolista corría 5485 metros y ahora puede recorrer 11393. La de hace 40 años es la que hace un portero hoy. Además hay más alta intensidad, sprint, aceleración y desaceleración. Está claro que un lateral hace más carrera que un central, pero a día de hoy un futbolista de media recorre más de once kilómetros y creo que va a seguir subiendo, así como se superan records mundiales, la distancia recorrida en el campo va a seguir subiendo."

"El portero entrena de forma distinta desde hace años. Los centrales, por ejemplo, recorren menos kilómetros que los mediocentros. Eso quiere decir no que trabajen menos, sino que tienen características distintas que tenemos que tener en cuenta a la hora de entrenar."

CÓMO SE CONSIGUE EL MÁXIMO RENDIMIENTO PARA UN FUTBOLISTA

"Es una pregunta interesante. El fútbol ha aumentado su ritmo y su intensidad, pero también el número de partidos. Esto crea un conflicto porque cada 1.000 minutos de entrenamiento hay un riesgo de lesión de un 4%. Son datos objetivos. Por ello tenemos que tomar decisiones. Tenemos que controlar el esfuerzo que el jugador hace a lo largo de la temporada, tener datos, además claro está de la sensación de cansancio que pueda transmitir. Los números llegan de distintas formas, porque no son sólo los minutos jugados sino que influyen otros parámetros como la distancia recorrida en los partidos, en el entreno, etc. Todos esos aspectos los juntamos para determinar el factor de riesgo que corre ese jugador en concreto. Y se lo transmitimos al técnico. Luego el entrenador toma sus decisiones, pero yo intento ayudarle. En este sentido Schuster lo ha entendido todo muy bien, se interesa por los números de los jugadores. Luego determina lo que es mejor para el equipo."

RECUPERACIÓN DE SNEIJDER

"El mérito es del cuerpo médico, porque ha conseguido reducir mucho los tiempos. Aunque el jugador también ha ayudado. Nosotros podemos instaurar programas, pero es el jugador el que trabaja como un gran profesional. Sneijder quería adelantar los tiempos y parece que lo está consiguiendo."

MENSAJE AL MADRIDISMO

"Lo que más me ha sorprendido es la capacidad de mi grupo de jugadores. El aficionado sólo tiene que ver un partido para darse cuenta de lo que es un grupo de trabajo propiamente dicho. Porque ves a Van Nistelrooy marcar goles y además correr la banda. En este sentido los jugadores lo están dando todo, y el secreto está en que esto es un equipo. Los futbolistas son una piña, están juntos y sufren juntos. La clave es la fuerza del equipo. Y no es una característica que se encuentra fácilmente, porque a los grandes clubes les falta ese ánimo de grupo. Estoy seguro que a los aficionados del Real Madrid les gusta este espíritu."