Eduardo Inda, el tertuliano 'polivalente'

Analizamos, nombre por nombre, esos 'habitantes' nocturnos de radios y televisiones a los que se conoce como tertulianos


Eduardo Inda




Eduardo Inda es un controvertido periodista capaz de destapar oscuros asuntos políticos e, incluso, de la Casa Real, como de sacar a la luz fichajes de clubes. Es uno de los más famosos en España, sobre todo porque acude a las tertulias de innumerables programas. Eso le ha generado la fama de que es capaz de estar las 24 horas del día en antena cambiado de programas.

Madridista reconocido, fue el primero en mostrar los verdaderos números del fichaje de Neymar y destapar que Florentino Pérez se echó atrás porque no quiso entrar en el terreno de la ilegalidad para conseguir al brasileño. Sin embargo, y pese a que anunció que la directiva del Barcelona mentía cuando hablaba de 57,1 millones de euros, muchos siguen atizándole por ser considerado anticulé.

Inda es un reconocido mourinhista y ha vaticinado el regreso de Mourinho al Real Madrid para el futuro, aunque no muy cercano. Como tertuliano de El Chiringuito son conocidos sus enfrentamientos dialécticos con José Damián González, el mayor antimourinhista del programa, y con Cristóbal Soria, con el que tiene una estrecha relación.


¿Quién es Eduardo Inda?
Eduardo Inda Arriaga nació en Pamplona el 15 de junio de 1967. Es un periodista español que se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha dirigido el diario Marca durante cuatro años y ha colaborado en la dirección del diario El Mundo. Es un tertuliano habitual de diferentes programas de televisión, entre ellos El Chiringuito de Jugones.

Inda comenzó su trabajo como periodista en Antena 3 Radio y después pasaría al diario ABC, primero como corresponsal de deportes para la comunidad autónoma de Navarra y más tarde pasando a la redacción central del periódico. En 1994 comienza su andadura en el diario El Mundo, en Madrid, en la sección de local, aunque luego pasó a ser el corresponsal en el Palacio de la Moncloa.

En 2002 fue nombrado director de El Mundo para las Islas Baleares y cinco años más tarde, en 2007, Unidad Editorial, propietaria del periódico, le elige para dirigir el diario Marca sustituyendo a Alejandro Sopeña. Inda hizo un giro en la línea editorial del periódico y muchos le acusaron de ser sensacionalista. En 2011 abandonó la dirección del diario deportivo y regresó, tras un paso esporádico por VeoTV, a El Mundo, puesto que dejó en 2014. Ahora es colaborador de varios programas, tanto de contenido político como deportivo.