"Yo soy sólo del Real Madrid, no tengo segundo equipo"

Desilusionado por no ir con la roja, el ”˜18”™ blanco asegura a Defensa Central que no se parece en nada a Guti, que le duele no ser considerado un fichaje: "es un menosprecio", y que su único equipo es el Madrid, al Getafe sólo le tiene cariño.







Rubén de la Red atendió a Defensa Central el día que Del Bosque no le volvió a llamar a la selección. Aunque respeta la decisión del salmantino deja entrever un halo de desilusión y de decepción por su exclusión en la convocatoria de la roja. Además, el ”˜18”™ blanco asegura que no se parece en nada a Guti, que le molesta no ser considerado un fichaje ya que se siente menospreciado y que su único equipo es el Madrid, al Getafe sólo le guarda cariño.

Rubén, lo primero es la actualidad y lo más reciente es que Del Bosque acaba de anunciar la convocatoria de la selección española y no está en ella. Argumenta que en su puesto hay muchos nombres y usted ahora no tiene hueco ¿Le decepciona?

Decepcionar no me decepciona porque en España somos muchos jugadores y la competencia es muy alta. Lo que sí se ha demostrado es que ahora tiene confianza en otros jugadores sino me hubiese llevado a mí. Me hubiera gustado estar con España ya que me encanta defender los colores de este país pero hay que respetar su decisión. Ahora espero seguir jugando en el Madrid para volver a estar con la selección.

Pasemos página y hablemos del Madrid. ¿Qué diferencias ve entre su primera etapa en el Madrid y la actual?

En mi primera etapa había cinco o seis jugadores que estaban entre los diez mejores del mundo, que desequilibraban un partido en cualquier momento. Pero defensivamente no trabajaban tanto y se descuidaba bastante la parcela defensiva. El equipo de hoy, todos suben y todos bajan. Somos un equipo mucho más solidario.

De La Red empezó como suplente pero a día de hoy, por diversas circunstancias, es titular en el Madrid. Sneijder y Guti están a punto de volver. ¿Deben ellos ganarse el puesto ahora?

Está claro que al principio jugaron ellos y ahora lo hacemos Van der Vaart y yo. Es cierto que los hemos hecho bien, como todo el equipo y el entrenador va a tener difícil poner un once. Pero eso es bueno para el equipo, ya que quiere decir que se están haciendo bien las cosas y que el entrenador tiene donde elegir.



No se vaya por las ramas, ¿Se siente usted titular?

A ver. Ni antes me consideraba detrás de nadie ni ahora me siento delante de nadie. Soy igual que Javi, Wesley, Rafa o Guti. Todos somos uno. No creo que haya nadie delante de nadie. Todos podemos jugar y todos podemos estar en el banquillo.

El tema de su posición en el campo en un debate que sigue en la calle. Usted ¿Cómo está más cómodo en un campo de fútbol?

Siempre he dicho que donde más me gusta jugar es de pivote defensivo pero junto a otro compañero, no como único mediocentro. Para sacar el balón y llegar en segunda jugada me viene muy bien. Pero es cierto que de mediapunta le estoy cogiendo el gustillo. Todos los años he marcado bastantes goles para la posición que he jugado y la de mediapunta me puede beneficiar en esta faceta, ya sea de tiro de media distancia o sorprendiendo desde la segunda línea. Pero para resumir, en las dos posiciones me siento muy cómodo aunque es cierto que en el Madrid jugando más adelantado tienes más oportunidades de llegar arriba, de dar un pase de gol o de marcarlo.

Hablando de marcar goles ¿Se ha marcado un objetivo?

No, no me marco ninguna cifra. Sólo espero seguir con la racha de los últimos años.

Ya sabe que las comparaciones son odiosas, pero a usted le asemejan con Guti.

Guti sólo hay uno. Igual que Rubén de la Red sólo hay uno. No creo que sea el sucesor de Guti. Él lleva 14 temporadas en el primer equipo y ojalá pueda decir yo en el futuro que también he estado tantos años aquí. En eso sí me gustaría igualarme un poco a él.

Entonces, ¿No ve ninguna semejanza con él?

Guti y yo somos totalmente diferentes. Lo único que podemos parecernos es en la faceta de las asistencias y pases de gol, así como en la visión de juego. Pero luego, en el aspecto defensivo yo lo puedo hacer mejor pero está claro que su calidad de pase no la tengo yo. Cada uno tiene sus características.

Ya había jugado en Champions con el Madrid y de titular, pero ante el Zenit su rol era otro que hace dos años. ¿Sintió mucha responsabilidad?

Sí, fue bastante diferente. Hace dos años venía del filial, con la ilusión de jugar y de dar una buena imagen, sin la responsabilidad de jugarnos nada. Ante el Zenit la historia ya era distinta. Teníamos la obligación de ganar los tres puntos ya que estamos en plena pelea para meternos en la siguiente fase. Es otra cosa, claro.

Y tras dos partidos en la Champions, con seis puntos. ¿El objetivo es el primer puesto?

Desde el primer momento nos propusimos ir pasito a pasito pero dando pasos firmes. Llevamos dos buenas victorias y ahora tenemos que ir a Turín a ganar. Estamos convencidos de sacar los tres puntos. No podemos descuidarnos en esta competición ya que a nada que lo hagas te pasan por encima.



De la Champions a la Liga. Son cinco jornadas: cuatro victorias y un empate. Terceros en la tabla a un punto del líder. ¿Cómo lo ve?

La veo muy igualada en la parte de arriba. Vamos a ser seis o siete equipo que vamos a estar muy juntitos y por lo tanto hay bastantes candidatos a ella. No creo que el Barça sea el máximo rival. Hay que tener en cuenta a estos seis equipos que estamos ahora arriba y en la primera vuelta seguro que se mantiene esta dinámica.

Ayer dijo Ramón Calderón que su segundo equipo es el Atlético de Madrid. Imagino que el suyo será el Getafe”¦

Yo no tengo segundo equipo. Soy del Madrid y punto. Está claro que al Getafe le tengo aprecio y cariño y quiero que gane cuando no juega contra nosotros porque tengo allí amigos, pero yo no soy del Getafe, soy del Madrid.

Le veo con las ideas muy claras. Así que imagino que no le hará gracia que hablen de Van der Vaart como único fichaje de esta temporada.

Sí, me duele. Es un menosprecio. Quizás no nos valoran a Javi y a mí. Pero el club ha tenido que pagar por nosotros, no hemos vuelto de una cesión. Estábamos traspasados y tenemos el mismo derecho de considerarnos fichajes.

Como canterano que ha sido. ¿Le da rabia que jugadores como Negredo, Mata, Jurado, Granero, Soldado, etc”¦ triunfen fuera del Madrid cuando podían haberlo hecho aquí?

Eso nunca se sabe. Ellos han demostrado, como muchos otros canteranos, que en otros equipos somos piezas importantes y eso reivindica que no todos los canteranos tenemos que jugar fuera del Madrid. Con oportunidades estoy seguro que habría jugadores que se han marchado que estarían ahora aquí. El fútbol es así. Auno nos toca y a otros no.

Leí hace unas semanas que su ídolo fue Caminero y su referente Redondo. ¿Se puede enfadar la afición blanca por afirmar que su ídolo es un futbolista que fue colchonero?

No lo creo. Sería de tontos, por así decirlo. Eso no tiene nada que ver. Cada uno tiene un ídolo por su forma de jugar y da igual que haya jugado en el Barça, en el Atlético o en el Milan. Y respecto a Redondo, no creo que me parezca en nada a él, igual en algún gesto o movimiento, pero no le llego ni a la suela de los zapatos. Tengo mi personalidad y mi estilo en el terreno de juego.

Gracias por su sinceridad y amabilidad. Suerte y hasta otra.

A usted.